18/04/2024

Diplomado de Estadística reúne a profesionales de distintas áreas

 

Por más de 20 años, el curso ha proporcionado herramientas estadísticas a profesionales de diversos ámbitos, tales como profesores, ingenieros, psicólogos y sociólogos. Hoy en día es el único diplomado de este tipo que existe en la zona y en 2003 fue reformulado para ajustarse a las tendencias de la época y para el próximo año se someterá a un nuevo proceso de actualización.

Conformado en su mayoría por psicólogos, ingenieros y sociólogos arrancó una nueva edición del Diplomado de Estadística Aplicada de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, instancia gestionada por el Departamento de Estadística con el objetivo de entregar herramientas a quienes ya poseen una carrera universitaria y necesitan conocimientos de estadística.

En concreto, María Paz Casanova, directora del Departamento de Estadística y coordinadora del diplomado, explicó que lo que hace esta iniciativa es “entregar bases de estadística y habilidades computacionales. Con esto las personas en su entorno laboral van a ser capaces de analizar datos y obtener conclusiones que les ayuden en la toma de decisiones. Asimismo, también van a poder redactar informes con gráficos y tablas que puedan aportar a dar una mayor claridad a los análisis que ellos hagan”.

En su versión 2019, el diplomado se puso en marcha el pasado 24 de mayo y continuará hasta diciembre, con clases los días viernes y sábados. Pero, pese a que ya comenzó a impartirse, aún hay matrículas disponibles. Sobre esto, la docente de la carrera de Ingeniería Estadística indicó que este proceso de inscripción durará unas dos semanas, dado que todavía es posible que los nuevos alumnos se pongan al corriente con los contenidos programados.

En cuanto a la nueva actualización, la doctora en Estadística señaló que ésta tiene que ver con la flexibilización de la asistencia a clases. “Este año el Decano nos dio el desafío de realizar una reformulación del Diplomado. Porque esta versión es 100% presencial y lo que queremos es entrar en una nueva etapa con una versión semipresencial u online, a fin de poder dar facilidades a personas que por distintos motivos no pueden concurrir. De este modo, este curso podría estar disponible para personas en cualquier parte de Chile”, sostuvo.