27/04/2024

Conferencia de Física en la Universidad de Concepción reúne a expertos nacionales e internacionales

Durante la mañana del pasado miércoles 6 de marzo, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción fue el epicentro de una conferencia destacada en el ámbito de la física.

La conferencia abordó diversos temas de vanguardia en física, incluyendo avances en física cuántica, teoría de cuerdas y cosmología. Este evento, articulado entre varias universidades, contó con la participación de instituciones como la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Talca y la Universidad de Tarapacá, además de la anfitriona, la Universidad de Concepción.

Según el Dr. Julio Oliva, profesor de la Universidad de Concepción, “con el apoyo de todas estas instituciones, logramos financiar la actividad los primeros tres días en la U de Concepción, y los últimos dos días en la Católica de la Santísima Concepción. Tuvimos charlas, minicursos y dejamos el último día para presentaciones de estudiantes”.

Expertos de renombre nacional e internacional fueron los encargados de presentar sus investigaciones y conocimientos en el campo de la física, ofreciendo perspectivas innovadoras. Entre los expositores se encontraba el Dr. Nicolás Grandi, perteneciente al cuerpo docente de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, quien destacó el apoyo activo de los estudiantes en las actividades, “como siempre en esta escuela, hay un montón de estudiantes con muy buenas respuestas y preguntas; en su mayoría, eran estudiantes de doctorado o magíster”.

Tanto estudiantes como profesionales del área tuvieron la oportunidad de participar activamente en debates y sesiones interactivas, enriqueciendo así el intercambio de ideas y el aprendizaje. Nicolás Cáceres, estudiante de doctorado de la Universidad Católica, compartió su apreciación sobre la actividad realizada, “la audiencia ha sido excelente, las clases y las charlas han estado muy interesantes, y por lo menos he podido conocer a varios profesores, conversar y hacer contactos”.

Igualmente, Ignacia Trautmann, estudiante de cuarto año de la carrera de Física en la Universidad Federico Santa María en Santiago, expresó: “La experiencia me pareció muy enriquecedora. Nunca había asistido a una conferencia en inglés, así que igual me ha costado entender, pero me ha gustado muchísimo”.

La conferencia contribuyó significativamente al desarrollo académico de la comunidad universitaria, promoviendo el interés por la investigación científica y el avance del conocimiento en física.

¡Revisa el material en nuestras redes sociales!