24/06/2026
Etiquetas populares
p

Conversatorio interdisciplinario abordó oportunidades y desafíos de la IA generativa

“La idea era reunir a académicos de distintas áreas para conversar, en un espacio abierto y equilibrado, sobre cómo la inteligencia artificial generativa está impactando la docencia, la investigación y la gestión universitaria”, explicó la profesora Alejandra Maldonado, académica del Departamento de Física y directora de la iniciativa interdisciplinaria [genIA], al referirse al reciente conversatorio realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El evento tuvo como objetivo principal abrir un espacio de diálogo académico en relación al uso responsable y reflexivo de herramientas de IA generativa, promoviendo una mirada crítica y colaborativa que incluya a diferentes disciplinas. “No queríamos que fuera una actividad solo de ingenieros, matemáticos o físicos, y creemos que logramos ese propósito. Asistieron representantes de múltiples áreas, y eso es clave para avanzar en la integración responsable de estas tecnologías”, comentó Maldonado.

El conversatorio se estructuró en dos paneles temáticos; el primero, enfocado en los efectos de la IA en la docencia, y el segundo en su aplicación en gestión e investigación. Las conversaciones buscaron un equilibrio entre oportunidades y desafíos, para abordar ambos extremos, tanto positivos como negativos.

Formación docente y nuevos espacios de diálogo

La profesora Maldonado también compartió las iniciativas que [genIA] ha impulsado para fomentar el uso responsable de la IA generativa en la comunidad universitaria. Entre ellas, destacó el curso masivo online (MOOC) «IA Generativa para el Día a Día: Desde Conceptos Básicos hasta Responsabilidad Ética» lanzado en enero a través de Campus Abierto, que ya cuenta con más de 4.200 participantes de más de 20 países. Este curso fue diseñado para enseñar a todo público a utilizar herramientas de IA generativa de manera eficiente, entendiendo sus riesgos, desafíos y oportunidades.

Vale destacar que, desde abril se han desarrollado talleres de perfeccionamiento docente, en niveles básico y medio, que combinan sesiones asincrónicas con instancias presenciales en los tres campus de la Universidad de Concepción. “Queremos que los profesores aprendan a integrar estas herramientas en su práctica, siempre desde una mirada crítica”, indicó Alejandra.

Actualmente, el equipo trabaja en nuevas líneas formativas, como talleres avanzados enfocados en ingeniería de PROMTS para evaluación. “Hemos detectado docentes con interés en ir más allá, y queremos responder a esa demanda con propuestas más especializadas”, agregó.

Finalmente, la académica y directora adelantó que se espera dar continuidad al formato de conversatorio, realizándose cada uno o dos meses y rotando su realización entre distintas facultades, con énfasis en aquellas que tradicionalmente han estado más alejadas de estas tecnologías.