28/03/2024

Decano Riquelme: “Estoy agradecido con toda la comunidad CFM por la empatía y solidaridad en esta pandemia.”

 

Roberto Riquelme, Decano de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ha destacado por sobre todas las cosas, el “tremendo” esfuerzo tanto de los académicos como de los funcionarios de la facultad.

El pasado viernes 14 de mayo, la Universidad de Concepción cumplió 102 años desde su fundación. Tras ese hecho, el decano no hizo esperar sus palabras en conmemoración al aniversario de la institución.

Hay dos enfoques positivos que el decano Roberto Riquelme ha recalcado, lo aprendido de esta pandemia y la solidaridad, tanto de los académicos como de los funcionarios.

Con respecto a lo primero, menciona la autoridad que  “de las cosas buenas que se han aprendido aquí, deberíamos continuar con ellas y mejorar las otras. También aprender una lección, el hecho de que hay que estar preparado para lo impensable.”

Sobre lo segundo, según sus palabras “un punto importante a destacar es la solidaridad que han mostrado varios académicos empatizando con los estudiantes y sus problemas, buscando soluciones innovadoras para que ellos puedan continuar con su futuro”. Igualmente expresó su gratificación, “yo estoy agradecido con todos los académicos, con todos los funcionarios, con todo el mundo en la facultad de ciencias físicas y matemáticas por esa empatía y solidaridad.”

La autoridad enfatizó las dificultades que ha conllevado enfrentar el desafío de educar en el presente contexto sanitario. “No es fácil tener estudiantes a los que uno no les ve la cara, solamente a veces se escuchan unas voces detrás de la pantalla. ¿Cómo saber si uno lo está haciendo bien o mal?”. La autoridad continúa  diciendo que “la universidad ha hecho lo posible para mantener a sus alumnos cercanos. En nuestra facultad los académicos se han perfeccionado, han hecho un esfuerzo más allá de lo que estábamos acostumbrados.”

“Para los estudiantes tal vez parezca que todos los esfuerzos que hacemos son insuficientes, y a lo mejor tienen razón, pero que no les quepa duda, de que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que la enseñanza que le entreguemos a ellos sea de la mejor calidad posible” agregó el decano.

La autoridad finalmente concluyó lleno de esperanza que “después de todo este año actuando en este contexto, de alguna manera se ve una luz al final del túnel, esperando que todos estos procesos de inmunización y  vacunación resulten, y que nosotros podamos volver a algo cercano a lo que teníamos antes”.