29/03/2024

Fernando Izaurieta, Científico UdeC habla sobre su libro “Agujeros negros: Devoradores de tiempo”

El libro escrito por el académico basa su relato en la investigación de la predicción de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, donde explica que estos “monstruos espaciales” son incluso capaces de destruir el tiempo.

El físico teórico y profesor de planta del departamento de Física de la Universidad de Concepción, Fernando Izaurieta Aranda, ha comentado sobre varias aristas que rodean a su recién estrenado libro. Entre ellas sus motivaciones, su fascinación con el tema planteado, la recepción de la gente con su libro, etc.

En primer lugar, el doctor en Física  cuenta  que su principal motivación fue su pasión, en palabras simples explica que “cuando uno es apasionado de algo desea compartir su conocimiento con quienes quiere, y mi cariño por la comunidad científica es enorme. La gente merece saber del universo porque este es hermoso.”

El profesor de planta se encuentra “sorprendido” con la recepción de su libro. “Creo que a la gente le ha gustado mucho. Hay chicos que me escriben preguntas y también ha habido gente cariñosa”, agregó.

El centro de su pasión, sin embargo, son los agujeros negros, “Estos son muy especiales, son extremos, todo llega al limite cuando se trata de ellos, todo el sentido común. Son muy atractivos, por eso, me preguntaba cómo en Chile nadie había escrito sobre eso, y bueno, lo quise escribir yo.” Según él, estos son denominados “monstruos espaciales” debido a que “son extremos. Una vez que cruzas un horizonte de eventos de agujeros negros, no puedes hacer nada. Son monstruos capaces de la destrucción más épica. Son capaces de devorar soles como algodones de azúcar.”

Finalmente, el científico penquista concluye explayándose sobre la labor social de la divulgación científica, manifestando  que “el público tiene derecho a conocer lo que el científico explora. Toda la civilización depende de la ciencia, la vida de todos depende de la ciencia. Si el día de mañana no tuviéramos ciencia ni tecnología, no tendríamos comida ni medicina. La ciencia es lo más importante que tenemos. Un mundo donde no se está familiarizado con la gente es un mundo en el que no se puede tomar las mejores decisiones. Ojalá que la ciencia fuese un factor a la hora de votar.”