19/04/2024

Dedoscopio da la bienvenida al eclipse del 2 de julio con masiva actividad inclusiva

 

El evento, desarrollado el pasado sábado 29 de junio, consistió en múltiples charlas dictadas por expertos que desde sus distintas áreas del conocimiento abordaron el fenómeno de los eclipses.

Bajo el nombre Eclipse curioso: Una actividad inclusiva, la organización Dedoscopio congregó a grandes y chicos en el auditorio Salvador Gálvez de la Universidad de Concepción para anticipar lo que será la venida del eclipse solar del próximo 2 de julio.

Desde las 11 de la mañana, una tras otras se sucedieron las charlas en las que los asistentes aprendieron diversos aspectos sobre el fenómeno astronómico. Desde en qué consiste específicamente, hasta por qué resulta peligroso contemplarlo sin la protección adecuada, por ejemplo. Todo esto con la ayuda de una intérprete de lenguaje de señas para las personas con baja o nula audición y de láminas táctiles especialmente diseñadas para personas no videntes que contenían las diapositivas de las presentaciones de los charlistas.

Concretamente, la instancia contó con la participación de las dos integrantes de Dedoscopio: Carla Fuentes, como anfitriona; y Pamela Paredes a cargo de la primera charla. Del lado de los académicos invitados, expusieron el doctor David Oviedo, quien analizó los distintos significados que se le han atribuido a los eclipses a lo largo de la historia; la doctora Anahí Gajardo, quien se refirió a las implicaciones matemáticas que hay detrás de la frecuencia con que ocurren los eclipses; el doctor Fernando Cortés, quien presentó la cosmovisión mapuche acerca de los eclipses; y, finalmente, el oftalmólogo Raúl González, quien explicó los daños que produce a la vista observar los eclipses sin protección.

Luego del ciclo de charlas, se dio paso a la entrega de gafas protectoras certificadas para contemplar el eclipse de manera segura. Y la fiesta continuó fuera del auditorio, pues el público pudo disfrutar de los stands interactivos que organizaciones como el Instituto MIRO y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas dispusieron para la diversión de los presentes.

Para los expositores de la actividad, la misma tuvo un significado especial para cada uno de ellos. En ese sentido, el doctor Fernando Cortés señaló que “la astronomía es una ciencia visual. Por ende, hay personas que lamentablemente están impedidas de acercarse a estas imágenes o de hacer una observación propiamente tal. Por lo tanto, una actividad inclusiva como ésta es súper enriquecedora. Evidentemente la mayoría de las personas la agradecen porque está pensada para ellos.  Para mí ha sido muy emocionante participar de esta actividad”.

En tanto, el doctor David Oviedo destacó que el evento haya integrado a distintas disciplinas ante una misma temática. “Es muy interesante participar de ejercicios interdisciplinarios como este (…) yo creo que lo buscan iniciativas como estas es avanzar hacia una idea de universidad abierta. Es importante compartir conocimiento con la comunidad y esto es una instancia que va en ese sentido”, sostuvo el académico del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción.

Finalmente, Carla Fuentes evaluó positivamente el desarrollo de la iniciativa que lideró con Dedoscopio, tanto por el número de asistentes como por el desempeño de la gestión. “Hubo una muy buena convocatoria. Me gustó. Creo que resultó bien. Me sirvió mucho para aprender cómo se realizan este tipo de actividades. Estoy muy feliz por la cantidad de personas que vino”, manifestó.