28/05/2024

Delegación de Entel Digital visita laboratorios de MIRO en la Universidad de Concepción

El equipo conoció el trabajo experimental realizado por los investigadores de MIRO, visualizando las futuras aplicaciones a partir de los descubrimientos científicos.

En marco de una visita a la Universidad de Concepción, la delegación de Entel Digital comenzó su recorrido en los laboratorios de MIRO, y continuó con la startup de base científico tecnológica Sequre Quantum, para luego continuar hacia el laboratorio 5G y la Unidad de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.

“Fue una experiencia realmente fantástica, es increíble lo que se está haciendo acá en Concepción. Siento que como empresas tenemos que entrar mucho más en la relación con el mundo académico, y ser capaces de visualizar las oportunidades que van surgiendo, y la forma de visualizarlo es estar aquí, a si es que yo creo que hay hartas oportunidades, porque nos dedicamos a este tipo de soluciones.” Puntualizó Julián San Martín, vicepresidente de Entel Digital.

El Dr. Esteban Sepúlveda, fue el encargado de guiar la presentación en los laboratorios de óptica, información y comunicación cuántica, en los que se trabaja con fibras ópticas multinúcleo y donde se generan nuevos protocolos de entrelazamiento y encriptación usando fotones.

“Para nosotros es desafiante dar a conocer lo que hacemos en los laboratorios, porque tratamos de buscar estas potencialidades y aplicaciones, que nos sacan del ámbito científico y nos llevan a buscar soluciones que puedan ser relevantes a la ciudadanía. Mostrar que a partir de investigación fundamental en ciencias se pueden generar emprendimientos de base científica tecnológica y alianzas con sectores productivos es sumamente relevante”.

Por su parte, Antonio Moreno, gerente unidad digital, destacó que “quedé gratamente sorprendido, sobre todo al ver la posición que tiene la Universidad de Concepción en materia de investigación cuántica a nivel latinoamericano, creo que tenemos una excelente oportunidad, por la velocidad a la que se está desarrollando esta tecnología y por cómo se está conectando la investigación con los centros de transferencia tecnológica para poder generar emprendimientos de primer nivel como SeQure Quantum”.

La visita finalizó en las inmediaciones de SeQure Quantum, startup que avanza en su consolidación comercial, y cuya base científico-tecnológica fue desarrollada en el área de información cuántica de los laboratorios de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Concepción.

Cabe destacar, que la visita estuvo encabezada por Marcela Angulo, directora de la Unidad Santiago UdeC, y participaron Julián San Martín, vicepresidente de Entel digital, Crescente Necochea, gerente de Mercado Pyme, Nicolás Goncalves, gerente de ventas, y Antonio Moreno, gerente unidad digital. Entel Digital es una unidad de Entel que ofrece servicios para potenciar la digitalización de empresas, incluyendo ciberseguridad, servicios TI, big data, geointeligencia entre otros.