28/05/2024

Monitoras CFM motivaron a estudiantes de establecimientos de Linares en actividades de difusión

Durante la semana pasada parte de nuestro equipo de difusión se trasladó a distintos establecimientos de la ciudad de Linares donde dictó charlas informativas para estudiantes de enseñanza media.

La actividad consistió en informar al alumnado sobre las 6 carreras de la facultad, permitió mostrar los requisitos de ingreso, las áreas de estudio y el campo laboral de cada una. Esto, principalmente con el objetivo de motivar a las y los estudiantes a conocer las carreras. En esta oportunidad los establecimientos que participaron fueron: Liceo Nuestra Señora del Rosario, Escuela Lucila Godoy y Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco.

Ivette Henríquez, la monitora jefa, quien ofreció el conversatorio a las y los alumnos de 3ros y 4tos medios, compartió sus impresiones. “Todos prestaron atención. Las preguntas más frecuentes fueron sobre el campo laboral de las carreras. Se vió en algunos la motivación por querer conocer más sobre ellas. También hubo consultas sobre las posibilidades de realizar intercambios o pasantías dentro de las carreras”, comentó al ver el entusiasmo y curiosidad por las carreras de la facultad.

Por su parte, Pamela Araya, la orientadora del Liceo Nuestra Señora del Rosario, se mostró agradecida y recalcó la claridad de la expositora al entregar una acertada explicación para las y los alumnos. “Quedamos muy contentos, no habíamos tenido la oportunidad de explicar las carreras con sus contenidos, la expositora fue muy clara así que sólo agradecerles y esperamos mantener el contacto’’, expresó.

Francisca Hernández, trabajadora social de la Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco, sostuvo que esta fue una instancia de comprensión y descubrimiento de nuevas oportunidades educativas. “Me parece súper importante la actividad e interesante porque los chiquillos de acá como es colegio agrícola, siempre se les inculca seguir en un técnico, y no ir más allá. Entonces el hecho de que venga la Universidad de Concepción es mucho más innovador, porque fortalece mucho más la decisión que vayan a tomar y se agradece el hecho de entregar toda la información”, haciendo énfasis en lo que significa para las y los estudiantes este tipo de instancias, brindándoles la gran oportunidad de aclarar dudas sobre un posible futuro académico en alguna carrera del área de las Ciencias Físicas y Matemáticas.

Estas instancias de difusión, son parte del compromiso continuo de nuestra facultad para el proceso de orientación vocacional dentro de los colegios, fomentando el conocimiento acerca de nuestras carreras, motivando a las y los estudiantes a inclinarse por las ciencias o la investigación, dado que se proporciona información directa de los campos ocupacionales y las posibilidades reales de trabajar en estos.