19/04/2024

Departamento de Astronomía llevó las maravillas del sistema solar y la instrumentación astronómica a Curanilahue

La visita era esperada con ansias por dos establecimientos de la comuna. Los estudiantes mostraron gran participación en las actividades, además de llenar de preguntas a los monitores del EDA y el CePIA, quienes los acompañaron durante la jornada.

Llevar la astronomía fuera de la capital regional del Biobío se ha convertido en uno de los objetivos en materia de divulgación para el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC).

En esta línea el Equipo de Divulgación Astronómica (EDA), junto a integrantes del Centro Para la Instrumentación Astronómica (CePIA), visitaron a estudiantes de dos centros educativos de Curanilahue: la Escuela Colico Sur y el Liceo Politécnico de la comuna.

La jornada del viernes 04 de noviembre contó con diversas charlas como “Explorando el Planeta Rojo, “El Planeta del Principito”, “Sistema Solar”, “Lucky Planet” y “Minería de Asteroides”, las cuales reunieron a más de 300 estudiantes.

Además, los ingenieros y especialistas de CePIA pudieron compartir sobre su trabajo con 16 jóvenes estudiantes del Politécnico de la comuna, logrando bajar aquellos conocimientos en instrumentación astronómica a los futuros profesionales quienes podrían desempeñarse, por ejemplo, en el desarrollo de tecnología para mejoras en la observación con radiotelescopios.

Motivando a las nuevas generaciones

Desde el EDA buscan que cada taller o charla pueda despertar el interés y desarrollar el conocimiento de los más pequeños (y adultos también). Mediante el apoyo del Municipio de Curanilahue y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, los misterios del Marte y las maravillas de nuestro Sistema Solar, entre otros temas, pudieron llegar a la escuela de la provincia de Arauco.

Para la directora de la escuela Colico Sur, Fabiola Solís Ubilla, la visita “fortalece la implementación de contenidos relacionados con las ciencias naturales, además de permitir a los estudiantes conocer más sobre la astronomía, ampliando la perspectiva sobre qué pueden hacer en el futuro si se deciden por estudiar esto”.

Además, la profesora destaca la adaptabilidad del grupo de Divulgación en base a los distintos cursos que participaron de las charlas.

Desde el Liceo Politécnico de Curanilahue agradecen la disposición del equipo CePIA por acercar la instrumentación astronómica a sus estudiantes técnico-profesionales quienes, según la directora del establecimiento, Lorna Palma Rodríguez, “les pareció interesante la información y les motivo cuestionar su opción de estudio superior”.

La importancia de la divulgación en el Biobío

El Departamento de Astronomía de la UdeC es la única institución de educación superior en el centro sur de Chile que cuenta con un equipo de estudiantes de pre y post grado dedicado a difundir la astronomía no solo en la región, sino en otras ciudades y comunas del país.

Al respecto el integrante del EDA, Andrés Fuentes, recalca la importancia de realizar este tipo de actividades y la responsabilidad que cae sobre la Universidad y la unidad académica al respecto.

“No hay muchas instituciones interesadas en dar este conocimiento, derivando en un menor interés por los más pequeños en aprender sobre astronomía. Así, en el futuro será más difícil que se les abran puertas para desarrollarse en aquello que les gusta. Esto se asienta aún más en las ciudades más pequeñas como Curanilahue, comunas de donde provienen gran parte de los estudiantes de la UdeC y de Astronomía”.

De esta forma, Astro UdeC sigue impulsando la divulgación de la astronomía desde Concepción para el resto de las regiones, en pos de estimular la imaginación y el interés de las nuevas generaciones sobre las maravillas del universo, además de aportar con nuevos profesionales capaces de llevar a cabo investigaciones de punta en los más diversos campos de la astronomía.