26/04/2024

Conferencia Gravity at UdeC – UTA 2022

La Universidad de Concepción y de Tarapacá se unieron para realizar la primera conferencia internacional en conjunto para estudiar sobre física y la holografía de los agujeros negros.

Desde el 2 al 8 de noviembre se llevó a cabo la Conferencia Gravity at UdeC – UTA 2022 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. Las jornadas convocaron a diversas y diversos investigadores nacionales e internacionales, además de un gran número de estudiantes de magíster, doctorado y pregrado. En particular se destacó la participación del profesor Robert Mann de la Universidad de Waterloo (Canadá) y de la profesora Jutta Kunz de la Universidad de Oldenburgo (Alemania), quienes son investigadores destacados en el área de gravitación y han publicado muchos trabajos de alto impacto, con más de 11.000 y 27.000 citas, respectivamente.

Además, la conferencia convocó a otros/as 15 investigadores, tanto nacionales como de otras partes del mundo. La instancia contó con una mini-escuela dividida en tres cursos con cuatro clases cada uno acerca de aspectos teóricos de agujeros negros y física de altas energías. “Esto ha servido para seguir fortaleciendo los lazos de investigación y de formación de estudiantes de nuestra universidad y de otras instituciones”, comentó Julio Oliva, Profesor Titular del Departamento de Física y uno de los organizadores de la Conferencia Gravity at UdeC/UTA 2022.

Las actividades iniciaron el miércoles 2 de noviembre y consistieron en diferentes presentaciones de trabajos originales en gravitación, física de altas energías, agujeros negros y holografía. La iniciativa apoyada por el Departamento de Física, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Vicerrectoría y la Dirección de Postgrado busca divulgar el conocimiento científico en esta área, y a su vez, crear redes entre académicos y estudiantes.

En la misma línea y para finalizar, Adolfo Cisterna, profesor visitante del Dpto. de Física e Investigador de la Universidad de Tarapacá, expresó “este tipo de actividades son particularmente importantes, primero porque permiten traer académicos extranjeros especializados y también es importante para los estudiantes, para que se enmarquen en un contexto internacional y les dé la oportunidad de colaborar con académicos y entre pares”.

Más información: https://www2.udec.cl/~juoliva/utaudec2022/index.html