20/04/2024

Departamento de Estadística UdeC renueva dirección y jefatura

Se trata de los académicos Jorge Figueroa y Patricio Salas, quienes inician este año como Director y Jefe de Carrera, respectivamente.

Se inicia otro año estudiantil en el Departamento de Estadística UdeC y este 2023 se renuevan los cargos de Dirección y Jefatura de Carrera. Es así como el profesor Jorge Figueroa dedicará sus labores como Director de Departamento, mientras que el cargo de Jefe de Carrera será ocupado por el académico Patricio Salas.

El Dr. Jorge Figueroa, quien hasta 2022 ejerció como Jefe de Carrera, señala que “las labores de la Dirección del Departamento tienen diferencias significativas con la labor de la Jefatura de Carrera, pero es necesario siempre que trabajen de forma coordinada. Es importante que el departamento vaya potenciando de manera conjunta tanto su buena docencia como su capacidad científica y debemos transitar en la búsqueda del desarrollo óptimo de ambas labores”. Además, señala el académico, es necesario ir analizando constantemente la malla curricular para integrar nuevas metodologías y atender al auge de nuevas áreas acorde a los tiempos actuales. Relacionado con este punto, el profesor Patricio Salas, actual Jefe de Carrera, señala que entre sus objetivos principales en esta nueva labor se encuentran fortalecer la vinculación de los estudiantes con el mundo de la industria y el mundo académico en actividades de relevancia internacional, “además de realizar una revisión de la malla curricular con el fin de potenciar áreas que hoy en día están pidiendo mucho en el sector privado y público, como por ejemplo la ciencia de datos; también propondremos distintas medidas que permitan mejorar los indicadores de retención y titulación”, señala el académico.

Recordando su paso como Jefe de Carrera, el profesor Figueroa señala que “tuve una buena experiencia en aquel cargo, dediqué los tiempos necesarios al alumnado siempre que lo requerían, y canalizamos de la mejor manera posible las necesidades e inquietudes que tuvieron durante este periodo. Un punto importante que abordamos en conjunto con el Director de Magíster, Bernardo Lagos, y los comités correspondientes, fue el establecer un proceso formal de articulación entre pre y postgrado, lo cual se encontraba sin solución ya desde hace muchos años y que ahora cuenta con una estructura clara. Estoy seguro de que Patricio Salas como nuevo Jefe de Carrera tendrá la energía y la sapiencia para canalizar de la mejor manera los desafíos que se planteen en este periodo”.

Cabe destacar que el profesor Salas se integró a la planta académica del departamento recientemente el año 2022 y hoy ya suma labores como Jefe de Carrera. Consultado por su experiencia hasta ahora como integrante del departamento y los nuevos desafíos que su nuevo cargo presenta, señala que “llegar al Departamento de Estadística ha significado un paso muy importante en mi carrera y desarrollo personal, acá me encontré con muchas personas que conocía desde mi época de estudiante, las cuales ayudaron a que mi proceso de adaptación fuese más llevadero… en general, me siento un miembro importante dentro del equipo docente y el equipo humano del departamento así me lo ha demostrado”.

Y es que el haber llegado hace pocos meses al departamento y ya ser Jefe de Carrera demuestra la motivación del profesor Salas por aportar nuevas ideas. “Ser el Jefe de Carrera representa una gran responsabilidad, la verdad es que no imaginé que esta oportunidad llegaría tan pronto. Sin embargo, debo reconocer que soñaba con algún día dirigir y representar a nuestra carrera”, manifiesta Salas, quien agradece a quienes depositaron su confianza en esta nueva etapa. “Y también a los estudiantes les quiero decir que pueden contar conmigo para lo que ellos requieran y que recuerden siempre la frase the sky is the limit; se vienen grandes desafíos por delante, debo ser lo suficiente ordenado para cumplir con mis estudiantes y con mis obligaciones de investigador”, finaliza el académico.

Por su parte, el Dr. Figueroa entrega todo su apoyo al profesor Salas. “Patricio tiene muy buenas condiciones para asumir la labor de Jefatura de Carrera, está dispuesto a trabajar duro por y para los alumnos. Naturalmente, tendrá todo mi apoyo en cuanto requiera y le deseo mucho éxito en este nuevo desafío… agradezco además a mis colegas que hayan tenido la confianza de elegirme por segunda vez como director, por lo que espero lograr un trabajo conjunto y colaborativo de un Departamento que funcione como un engranaje sólido”, puntualiza el Director.