25/04/2024

Vuelve la ciencia y buena cerveza: Astro-chela retoma sus actividades con nuevas temáticas

Son dos las charlas que abren el primer semestre 2023, luego que por pandemia se tuviera que suspender la serie de actividades realizadas desde 2018 en torno a la milenaria bebida y los más diversos temas de astronomía.

Dicen que algunas de las mejores conversaciones salen con amigos y una cerveza. Y si le añadimos preguntas sobre astronomía, física, cosmología, nace “Astro-chela”: serie de charlas y juntas itinerantes en diversos bares y locales de la zona, con el objetivo de llevar esta ciencia a un contexto distinto de la academia.

En estas dos ocasiones nuestro planeta vecino Venus y una nueva modalidad de conversación son las grandes protagonistas de las actividades a realizarse en los bares “La Pinta” y “Corral BeerBar”, los lunes 06 y 20 de marzo a las 20:00 horas respectivamente.

El objetivo es escuchar la exposición por parte del profesor y expertos en la materia para luego pasar al espacio de preguntas y conversación, aportando a la divulgación de la ciencia en un espacio disentido y alegre.

“Es posible que todos hayamos escuchado en las noticias que los astrónomos han encontrado señales de vida en la atmósfera de Venus. En mi charla, daré una breve descripción general del planeta y de qué se tratan estas nuevas señales y si realmente hay vida en nuestro vecino rocoso”, comentó el astrónomo UdeC e investigador CATA, Dr. Michael Fellhauer, impulsor de la actividad por el 2018 y también integrante del “Theory Group” del Departamento de Astronomía.

Por su parte, en Corral BeerBar los asistentes podrán participar de una “mesa redonda” bajo la premisa de “Lo que siempre quise saber sobre astronomía, pero nunca antes me atreví a preguntarle a un astrónomo”. La cita girará en torno a las dudas de los asistentes, las cuales podrán ser respondidas por el profesor.

Astro-chela comenzó a fines del 2018 bajo el alero del proyecto Fondecyt regular n° 1180291 “Small Stellar Systems” en su apartado de divulgación y, si bien se vieron forzados a parar debido a la pandemia, esperar volver a visitar los bares al menos una vez al mes.

Para más información pueden visitar la web del grupo de teoría (http://theory-starformation-group.cl/) y las fan page de Facebook Astro-Chela Concepcion y Theory Group Concepcion Outreach.