29/03/2024

Departamento de Estadística UdeC tiene nuevo director.

Se trata del Dr. Guillermo Ferreira, quien se desempeñará en el cargo durante dos años.

En medio de un contexto de pandemia y teletrabajo, el Dr. Guillermo Ferreira asume como nuevo Director del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción. Esto implica el desafío de lograr que el proceso de enseñanza – aprendizaje se desarrolle de la mejor manera posible. “El inicio de este cargo fue muy difícil e intenso, esto porque junto con la Secretaria Docente asumimos recién el 8 de marzo de este año, cargo que generalmente se asume el primer día hábil del mes. Por lo tanto, debimos realizar muchas gestiones para dejar todo listo la semana de inicio de actividades (15 de marzo). Pero con todo, el cargo es un desafío en mi carrera académica, que lo tomo con altura de mira y con mucho entusiasmo”, señala el Doctor en Estadística, quien además destaca que su experiencia como Jefe de Carrera entre los años 2018 y 2019 le será de utilidad para tomar las decisiones oportunas y eficientes en post de contribuir al desarrollo del Departamento.

“Es importante resaltar que muchos de nuestros alumnos egresados de la Carrera de Ingeniería Estadística, se encuentran bien posicionados en el mundo laboral y otros realizando estudios de post-grado, lo que refleja el compromiso del Departamento en el desarrollo de profesionales de alto nivel y esperamos continuar con esta labor”, manifiesta el académico, quien además posee un post doctorado realizado en la Universidad de Jaime I en España.

Entre los objetivos de investigación y docencia que el Dr. Ferreira se ha planteado en su actual cargo, se cuentan el continuar con las políticas de producción científica del Departamento, otorgando el apoyo necesario para aumentar y/o mejorar la calidad de las publicaciones, motivar la participación de los colegas en conferencias y/o ponencias en seminarios tanto a nivel nacional como internacional; entregar apoyo a los colegas para el desarrollo de docencia en el actual contexto, potenciar el contacto con empleadores y egresados de la carrera, continuar con los cursos de perfeccionamiento para los actuales estudiantes y desarrollar la divulgación de la carrera, entre otras actividades.

Por su parte, y luego de dos años dirigiendo el Departamento de Estadística, la Dra. María Paz Casanova recuerda los desafíos de su labor, la cual la deja satisfecha. “Partimos el periodo con una situación de dos docentes muy valiosos que no tenían contrato indefinido, pese a llevar varios años (desde 2014) trabajando con nosotros, Dra. Luisa Rivas y Dr(c). Sebastián Niklitschek. A la Dra. Rivas no se le iba a renovar contrato. Me tocó realizar muchas gestiones y conversar con autoridades de Dirección de personal y Rectoría para revertir ese error, y finalmente logramos que ambos colegas contaran con su contrato indefinido el segundo semestre de 2019; ellos son un tremendo aporte con sus experticias en investigación, participación en proyectos colaborativos a nivel UdeC, como docentes de pre y postgrado y como guías de tesistas”, recuerda la académica.

En su cargo como directora también debió lidiar con protestas y paros estudiantiles y el estallido social de octubre 2019, “nos tocó organizar el término de semestre en enero y marzo de 2020, tanto de pregrado, postgrado y diplomado. Conté con el apoyo incondicional del Secretario Docente, profesor Francisco Pradenas, de las Directoras de Magíster, primero Dra. Nora Serdyukova, y posteriormente Dra. Daisy Arroyo, de la Jefa de Carrera, Dra. Katia Sáez, y de la Representante del Departamento, primero Dra. Daisy Arroyo, y después Dra. Nora Serdyukova. Con todos ellos trabajamos con ahínco, junto a todos los docentes, y pudimos culminar bien el período completo, gracias al trabajo de todos”, señala la académica quien además de ser Dra. en Estadística, posee el título de psicóloga.

El año curricular 2020 inició con la pandemia por Covid-19, “nos vimos en la obligación de implementar la docencia online para todas las carreras que atendemos, para la carrera de Ingeniería Estadística y para el Magíster en Estadística. En relación al Magíster, se trabajó en la reformulación del Programa, en vista a la futura acreditación del mismo. El trabajo más allá de lo que corresponde de todos los colegas nos permitió sacar adelante el año académico y prepararnos para el año 2021”, analiza la docente.

“Además de los logros mencionados he podido valorar el respaldo de mis colegas y aprender de todos ellos, así como de los demás estamentos. Completo mi periodo muy satisfecha y me felicito, y nos felicito, de todos los logros alcanzados. Al nuevo director le deseo mis mayores parabienes, son muchos desafíos, puede contar con mi apoyo en temas que han quedado pendientes, por supuesto. Le animo a no bajar los brazos, porque hay momentos en que la carga es grande y uno se siente solo llevando un gran peso, pero en esos momentos hay que abrir los ojos y entender que todos están ahí para ayudar a empujar, a tirar, a levantar, a lo que sea necesario”, manifiesta la Dra. Casanova.

Además de los objetivos ya mencionados por el director Ferreira, se implementarán reuniones semanales con la Jefatura de Carrera, alumnos y profesores para ir monitoreando las necesidades de los estudiantes que puedan surgir en su periodo de teletrabajo.

El Dr. Ferreira ingresó como profesor Asistente del Departamento de Estadística en septiembre del 2009. Fue promovido a profesor Asociado el año 2018 y su investigación se centra en Modelos de series de tiempo, Econometría, Análisis Bayesiano, Series de Tiempo Financieras y Geoestadística.

Celeste Burgos B.
Comunicaciones Dpto.
Estadística UdeC