28/03/2024

Presentación del Libro Agujeros Negros Destructores del Tiempo

Agujeros Negros, Destructores del tiempo es un libro realizado por el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, doctor Fernando Izaurieta Aranda.

La Presentación del libro se llevará a cabo el día viernes 16 de abril a las 18 horas, y se realizará a través de la cuenta oficial de Instagram de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La actividad busca no sólo dar a conocer el trabajo académico del Dr. Izaurieta sino promover la divulgación y el compromiso social de quienes han hecho de la ciencia una forma de vida. En esta oportunidad estaremos acompañados por el editor Juan Manuel Silva de la editorial Planeta, entidad que ha trabajado en promover diferentes libros de divulgación.

De esta forma, nuevamente vuelve la astrofísica a tomarse su espacio en la comunicación de la ciencia. “Como científico, ¡hay muchos temas que me interesan! Pero de entre todos ellos, los agujeros negros cautivan nuestra imaginación. Todo sobre ellos es extremo. Son los monstruos más feroces y misteriosos del universo; de acuerdo a la Relatividad General de Einstein, ellos incluso destruyen el tiempo en la singularidad en su interior”, comenta Fernando Izaurieta.

“Nuestra civilización y nuestra supervivencia dependen de la ciencia. Esa es la única forma de resolver los enormes desafíos planetarios a los que nos enfrentamos. Por eso es vital que como sociedad todos comprendamos la importancia vital de la ciencia. Podemos forjarnos un futuro brillante si somos intrépidos y todos, como sociedad, usamos ciencia, la herramienta para hacer real lo que parece imposible. El mensaje central que deseo entregar al público es ése, que ciencia es magia que funciona”, indica el académico.

De igual forma, para el decano de la Facultad, doctor Roberto Riquelme “el libro del profesor Fernando es el resultado de un trabajo arduo, y deja en manifiesto el gran compromiso que tiene con la comunidad para que se acerque y entienda la ciencia, esperamos que la juventud se sume a este tipo de iniciativas de divulgación”.