17/04/2024

Departamento de Estadística UdeC visita colegios de la región

Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y Los Ángeles fueron las localidades que monitoras y monitores de nuestro Departamento visitaron para dar a conocer detalles sobre la carrera de Ingeniería Estadística.

Sabiendo la importancia de dar a conocer la Ingeniería Estadística en la comunidad, es que en el marco de las actividades de divulgación de nuestro Departamento se realizó una serie de visitas a establecimientos educacionales de la zona.

El 23 de mayo se inició la difusión en colegios de este 2023, día en que las monitoras Belén Reyes, Javiera Soto y Silvia Branada, junto al profesor Patricio Salas, visitaron el colegio Concepción San Pedro, instancia en la cual 140 estudiantes de enseñanza media recibieron información sobre nuestra carrera. A través de la charla “Ingeniería Estadística en la UdeC”, las monitoras entregaron detalles sobre la malla curricular, contenidos de la carrera, empleabilidad, remuneración y beneficios que ofrece la U. de Concepción. Pero esto no fue todo. Además, el Jefe de Carrera, Patricio Salas, presentó una charla en la cual dio a conocer aplicaciones reales de la Ingeniería Estadística y algunas de las investigaciones que se están realizando.

Para Javier Somorrostro, profesor del colegio Concepción San Pedro, la actividad fue muy útil y beneficiosa para las y los estudiantes. “Fue una excelente oportunidad para que los estudiantes de segundo a tercer año medio conocieran la carrera de Estadística y sus aplicaciones prácticas. Los ejemplos presentados y las experiencias compartidas por las monitoras permitieron aclarar dudas y despertar el interés de los jóvenes en esta disciplina”, señaló el docente, quien además manifestó que la información entregada sobre la carrera y oportunidades profesionales fue crucial para que los/as estudiantes pudieran visualizar su futuro académico.

Sobre el inicio de estas actividades, Belén Reyes, Coordinadora de Monitores de Ingeniería Estadística, señaló que “el inicio de difusión de la carrera en los colegios comenzó super bien, tuvimos una grata recepción tanto del alumnado como los docentes”.

Para el profesor Patricio Salas “las actividades de divulgación son muy importantes para nuestra carrera, principalmente porque nos permiten dar a conocer nuestra disciplina y acercar la Universidad a los estudiantes de enseñanza media. El objetivo de estas actividades de difusión es posicionarnos como una alternativa de estudios superiores válida para los estudiantes”.

Las actividades continuaron el día 31 de mayo, fecha en que los monitores José Ancapán y Belén Reyes, junto a los profesores Patricio Salas y Patricio Sáez, visitaron el Colegio Einstein de la comuna de Coronel. En la ocasión, estudiantes de segundo y tercero medio recibieron información sobre la carrera, además de la charla de ambos docentes, titulada “Integración de modelos basados en Agentes y Modelos de Elección Discreta”.  Los asistentes se mostraron muy interesados y realizaron consultas del caso.

El día 13 de junio, los monitores y docentes de nuestra carrera se trasladaron hasta la ciudad de Los Ángeles, donde visitaron el Liceo Bicentenario de dicha localidad. 130 estudiantes de segundo y tercero medio recibieron al equipo conformado por Javiera Soto, Jordan Poblete, Belén Reyes y nuestros académicos Patricio Salas y Patricio Sáez. Finalmente, el día 16 de junio, el profesor Patricio Salas y las monitoras Belén Reyes y Lilian Barría estuvieron en el emblemático Liceo Enrique Molina en Concepción.

Consultada por la recepción de los estudiantes en todas las visitas realizadas, Belén Reyes comenta que “en general, los estudiantes se mostraron bastante abiertos a la posibilidad de estudiar Ingeniería Estadística en la UdeC. Además, vimos que los profesores encargados de los cursos, que también dictaban el electivo de Estadística y Probabilidades, incentivaban a los alumnos a preguntar y a no quedarse con dudas acerca de esta ingeniería”.

Continuando con la misma idea, el académico Patricio Salas señaló que “la recepción de los estudiantes nos ha sorprendido, en las presentaciones que hemos realizado se destaca la participación activa y el respeto que demuestran hacia todo nuestro equipo de difusión. Los profesores de enseñanza media han sido fundamentales para poder llegar a los distintos establecimientos; todos ellos han mostrado un interés por participar junto a sus estudiantes en actividades que realicemos dentro de la Universidad”.

La importancia de llevar la información a los colegios

Y es que generar la posibilidad de hacer llegar una opción más de carrera a estudiar se torna muy importante, sobre todo a estudiantes de últimos años de enseñanza media, quienes tienen el desafío de elegir a qué dedicarse a futuro. De esta manera, este tipo de visitas a sus establecimientos cobra relevancia para ampliarles su cantidad de conocimiento sobre las carreras existentes.

“La carrera es prácticamente nueva, así que esperábamos que no tuvieran tanto conocimiento de ella, y eso se reflejó en el interés de consultar por sus sectores de desarrollo y la empleabilidad, que por cierto es alta, ya que la estadística hoy en día es una herramienta invaluable en la vida cotidiana, para comprender encuestas, tendencias del mercado, optimización de procesos, entre otras cosas, y que todo aquello está relacionado con el uso masivo de datos;  ahí los chicos se dan cuenta que en todas las áreas, tanto científicas como humanistas necesitan tener el conocimiento estadístico para poder tomar decisiones basadas en los datos”, complementa Belén Reyes.

Es por eso además que la charla impartida está planteada de una manera didáctica “los alumnos en todo momento van participando de las actividades que tenemos, respondiendo a sí mismos preguntas que quizás se hayan hecho, pero no tenían la suficiente información o no sabían que tenían relación con la carrera y con lo que ésta nos entrega”, señala Belén.

“Como Jefe de Carrera tengo la convicción de que estas actividades nos van a permitir posicionarnos como una atractiva carrera de pregrado para los estudiantes de enseñanza media”, señala el profesor Patricio Salas, quien no sólo potenció el desarrollo de estas actividades, sino que estuvo junto a las/os monitoras/es en cada actividad apoyando las instancias. “Mi compromiso es “dejar los pies en la calle” durante este primer año de jefatura para poder enaltecer el nombre de nuestra carrera y generar los cambios que el plan de estudios requiera para satisfacer completamente la demanda del mundo empresarial/servicios”, añade Patricio. “Terminamos el primer semestre con el corazón contento, porque más allá de dar a conocer lo que es estudiar esta carrera en la UdeC, es contar nuestra experiencia como estudiantes, es ir a comentar también por qué a nosotros nos llamó la atención y por qué seguimos adelante para llegar a ser un profesional del área”, finaliza Belén Reyes.