28/05/2024

Dr. Aldo Montecinos Gula: Su calidad humana y el gran compromiso con la docencia

Un profundo pesar causó el fallecimiento del Dr. Aldo Montecinos Gula, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El docente estaba a cargo de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos de la Dirección de Desarrollo Estratégico, además de ser integrante del equipo de gabinete de Rectoría de la Universidad de Concepción.

El académico inició sus estudios en la Universidad Católica de Valparaíso, posteriormente se trasladó a Santiago para cursar un Magíster en Ciencias Atmosféricas en el departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, finalmente, obtuvo el grado de Doctor en Oceanografía en la Universidad de Concepción, casa de estudios donde generó importantes lazos de investigación y a su vez de amistad. En su trayectoria, se encuentran investigaciones enfocadas, principalmente, en variabilidad y cambio climático, predictibilidad climática y eventos extremos, procesos atmosféricos y oceanográficos de escala regional, por mencionar algunas de sus líneas de estudio.

El Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, agradeció contar con la presencia en la facultad de un ser humano tan íntegro, “Aldo Montecinos fue una persona que se destacó por su pasión por la música, sentimiento que ponía en todo lo que hacía, en su docencia fue muy comprometido, con los estudiantes que dirigía tesis, cuando hacía clases, y en el último tiempo, en las actividades que realizaba en la Dirección de Desarrollo Estratégicos”, añadió la autoridad universitaria.

La comunidad CFM destaca del académico e investigador Aldo Montecinos Gula, su calidad humana, y el gran compromiso con la docencia y la formación de sus estudiantes, resaltando la pasión que tenía el académico en cada aspecto de su vida, la cual iba más allá de su trabajo científico, ya que el destacado profesor, también poseía un fuerte amor por la música. Las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas agradecen sus enseñanzas y atesoran las huellas que el Dr. Aldo Montecinos Gula dejó en ellos.

La Dra. Ignacia Calisto, directora del departamento de Geofísica, destacó la calidad humana que el Dr. Aldo Montecinos siempre mantuvo tanto con sus colegas como con sus estudiantes, por otra parte, la académica enfatizó  la importancia que el profesor tuvo desde los inicios del departamento. “Aldo, es alguien muy importante dentro del departamento de Geofísica, estuvo desde sus comienzos, por lo que es y seguirá siendo, un pilar fundamental para todos nosotros”, indicó la directora. Finalmente, la académica hizo hincapié en el excelente recuerdo y legado que deja el profesor a sus estudiantes, compañeros y compañeras de trabajo, “para nosotros ha sido una pérdida tremenda en términos de investigación, en docencia, en gestión, pero más que nada vamos a extrañar el cariño y de la amistad que él nos dio”.