24/04/2024

Departamento de Geofísica destaca con actividades de divulgación científica

 

Con una nutrida oferta de iniciativas, este año la carrera de Geofísica celebrará una década de existencia, donde las actividades de difusión científica y la divulgación de la geociencia serán las protagonistas a lo largo de la temporada académica.

Este año, The Chilean Integrated Ocean Observing System (CHIOOS), es una de las iniciativas que más destacan. Este sistema opera en la Región y está a cargo del departamento. Su misión es recopilar y procesar datos online sobre las costas del Biobío.

En lo que respecta a las actividades de difusión científica se realizarán workshops, con mesas de trabajo que incluyen al público asistente y congresos científicos. Asimismo, dos viernes de cada mes se ejecutarán los Seminarios de Geofísica, los cuales se centran en un área específica de la carrera, y congregan a profesores, estudiantes y académicos.

En agosto se espera concretar la cita para el Coloquio Antártico Nacional, que lleva alrededor de cinco años desarrollándose, y que por primera vez será organizado por el departamento. Aquí se reunirán todos los científicos que trabajan en temas antárticos para presentar sus trabajos durante dos jornadas.

Por su parte, los programas de divulgación del área de geociencia estarán enfocados en el trabajo con la comunidad, especialmente hacia escolares pertenecientes a establecimientos educacionales vulnerables. La periodista del departamento, Yanette Díaz, señaló que “tenemos talleres hechos por estudiantes de la carrera y en estos visitamos colegios y damos charlas sobre cambio climático, calentamiento global, terremotos y volcanes, tsunamis, recicle, entre otros; pero aplicado en un sentido más didáctico, con charlas introductorias y experimentos”.

Desde el segundo semestre estas labores se intensificarán, ya que en octubre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) celebrará el mes de la ciencia y la tecnología.

Sin embargo, noviembre será el mes que más actividades y sorpresas traerá, pues se conmemoran los diez años de la carrera. La periodista Yanette Díaz, comentó que las actividades de la semana iniciarán con una charla magistral, donde un destacado científico del área de la Geofísica visitará el departamento.

Luego, la semana se completará con variadas actividades para los estudiantes y académicos. “Después tenemos la Eco Caminata; concursos varios; tardes deportivas en el sector Calama; el jueves el Gran Seminario de la Geofísica, tipo workshop, donde los estudiantes tesistas o de cuarto año exponen los temas en los que están trabajando. Este día el seminario se divide en bloques de áreas específicas, con charas de 15 minutos bajo la dirección del profesor Ali Belmadani”, indicó Yanette Díaz.

Finalmente la Semana de la Geofísica, concluirá con la Gran Gala de Geofísica, donde se realizarán actividades artísticas y se premiarán a los ganadores de los concursos realizados durante la semana.