05/06/2023

Departamento de Geofísica participa en inédito Proyecto que busca capacitar a profesores del Biobío

El Departamento de Geofísica en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Departamento de Geografía, dieron  el  vamos  al  proyecto  “Formación  docente: Volcanes, Terremotos y Tsunamis”, cuyo objetivo es formar a profesores y estudiantes de Pedagogía  de la región del Biobío en el área de fenómenos naturales.

El curso actualmente cuenta con 88 participantes, los cuales tienen clases presenciales mensuales, un martes de cada mes en dependencias de la Universidad de Concepción. Donde en cada taller, las temáticas serán dictadas por científicos locales, de forma completamente gratuita.

Cabe mencionar que el proyecto  es una  iniciativa de  Explora Conicyt,  y  contempla talleres formativos destinados  a profesores y estudiantes de pedagogía de último año, del ciclo básico y medio,  que desean perfeccionarse en el área de desastres naturales,  área que forma parte del programa de educación  chileno en distintos niveles y serán complementados con salidas a terreno que permitirán observar in situ los diversos fenómenos.  

“Cada  taller  es  preparado  y  dirigido  por  académicos  de  Geología,  Geografía  y  Geofísica  de  la Universidad de Concepción, quienes entregarán valioso conocimiento, junto con estrategias de enseñanza para el aula, diseñadas y adaptadas por un docente universitario del área de Educación de nuestra casa de estudios”, explica José Luis Palma Lizana, Director del Proyecto, y académico de la casa de estudios penquista.  

Los Académicos a cargo, poseen una vasta trayectoria en la investigación nacional e internacional.  “La idea no es sólo dictar una clase, sino también compartir con los docentes y atender sus inquietudes, lo que se verá fortalecido por la plataforma web, donde nosotros pondremos a disposición todo el material y crearemos instancias de interacción”, agrega la Dra. Ignacia Calisto, Académica del Departamento de Geofísica de la UDEC, y quien estará a cargo de las clases de Tsunami.  

“Es importante destacar que el fin último de este proyecto es que los profesores participantes puedan perfeccionarse en estas materias puntuales, para finalmente replicar estas  clases en sus respectivas  aulas”, concluye Palma.  Chile es un país con bastante actividad volcánica y sísmica, es ahí donde nace la importancia de llegar a los estudiantes por medio de los docentes.