26/04/2024

Departamento de Matemática desarrolla escuela para potenciar programas de postgrado

 

En el marco de dar a conocer las distintas áreas de investigación desarrolladas en el Departamento de Matemática y difundir los programas de postgrado, se desarrolló del 18 al 21 de agosto la “Escuela de Matemática del Programa de Doctorado en Matemática”.

Esta iniciativa contempló la realización dos cursillos: Anillos de Cox de variedades teóricas e Introducción al décimo problema de Hilbert. Además, se dieron a conocer cuáles son las líneas de investigación desarrolladas actualmente por el departamento: Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales, Lógica, Análisis Funcional Arquimediano, Topología Algebraica, Teoría de Conjuntos, entre otras.

En este sentido, el director del Programa de Magister, José Aguayo, señaló que el objetivo de esta Escuela de Matemática es “Entusiasmar a estudiantes que vienen de alguna licenciatura, pedagogía o ingeniería en matemática a integrarse a los programas de magíster o doctorado”.

Así mismo, el decano de la FCFM, Roberto Riquelme, indicó que “Esta escuela muestra la trayectoria que ha seguido el departamento. Actualmente se cuenta con alumnos de otros países, lo que permite que se dé a conocer qué es lo que se realiza en la Facultad y el Departamento de Matemática en otras partes del mundo. La idea es que esta instancia logre captar buenos alumnos, y mostrarles que pueden venir a la Facultad, pues el programa está acreditado y existen becas para ellos”.

Darcy Ríos, Subdirectora de Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción, agregó que “Esta actividad engrandece y potencia los programas de postgrado, pues ellos son básicamente las ventanas del quehacer de investigación que se desarrollan en la Universidad. El Magíster y Doctorado en Matemática son programas ampliamente exitosos, con indicadores muy buenos respectos a la productividad. Además tienen muchas conexiones con universidades extranjeras, lo que permite potenciar la movilidad de los estudiantes, que es uno de los objetivos principales de la Dirección de Postgrado”.

Cabe destacar que actualmente los programas de postgrado del Departamento de Matemática cuentan con 20 estudiantes, los cuales 9 corresponden al Magíster en Matemática y 11 al programa de Doctorado.

 

{gallery}noticias/173{/gallery}