29/03/2024

Desde Argentina, el Doctor Grandi visitó la Facultad, dictando un curso de Mecánica Cuántica

 

Desde la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, el Doctor Nicolás Grandi realizó en nuestra facultad el mini curso “Mecánica cuántica y simetrías relativistas” durante la semana del 17 al 21 de octubre. Esto en respuesta a la invitación del Doctor Julio Oliva Zapata, del Departamento de Física.

El curso del Doctor Grandi, consiste en simetrías en mecánica cuántica, y sobre cómo éstas y las ideas de localidad, dan origen a la teoría de campos referida a la física de partículas. Con el uso de esta herramienta teórica, se busca explicar la física de aceleradores. Durante su mini curso, compuesto por 5 clases, se explica cómo las simetrías y localidad, principios fundamentales en física, están relacionadas con la teoría de campos. Por lo cual se esperaba que los asistentes contaran con nociones previas respecto a esta teoría, además de conocimientos en mecánica cuántica.

Grandi, se mostró conforme con la asistencia y de la participación que estos tuvieron, “hubo muchos estudiantes, y bastantes preguntas, y las preguntas son las que uno espera de un doctorado, o de gente que está terminando la carrera y empezando el doctorado”. Esta fue la segunda vez que el Profesor visita la universidad, sin embargo, es la primera que participa en algún proyecto, ya que años atrás había asistido como espectador. Asimismo, espera realizar otro curso más largo el próximo año.

Cabe destacar que el área de trabajo del Doctor, corresponde a la dualidad Ads/CFT, que consiste en una construcción térmica que relaciona teorías de gravedad con teorías de partículas. En palabras de Grandi “Es una manera de conectar las dos cosas, entonces los cálculos, desde el punto de vista de toda la tecnología de las teorías de partículas y todo lo que la gente sabe hacer para partículas, no se pueden completar (…), uno puede hacer los mismos cálculos en gravedad y da los mismos resultados”.

Por otra parte, el Doctor Grandi junto al Doctor Oliva, se encuentran trabajando en agujeros negros, específicamente en el fenómeno de la Superradianza. Ambos científicos se encuentran buscando si este fenómeno se muestra en los Agujeros Negros de Osnoven.

Cabe destacar que la Superradianza se presenta en ciertos Agujeros Negros cuando estos se encuentran acoplados, en palabras de Grandi “Cuando los agujeros negros interactúan con un tipo particular de partículas, hace que estos agujeros negros empiecen perder masa o perder energía, que es llevada afuera del agujero negro por estos partículas. Este fenómeno dice que el agujero negro es inestable, que tiende a crecer y a perder energía”.

Para el Profesor, experto en dualidades, indicó que sus investigaciones con Oliva, “son parte de estudiar todo el zoológico de soluciones que tienen las teorías de gravedad y ver cuales de ellas son estables y cuáles no”.

Por último, Grandi destacó la calidad de los investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además del potente desempeño en el área de la Física en Chile.