29/03/2024

Destacada historiadora feminista inaugura Semana de Mujeres en Ciencia de CFM

 

Mediante una charla en la que analizó la historia del feminismo chileno desde sus orígenes hasta la actualidad, Hillary Hiner, doctora en Historia con mención en Historia de Chile, dio inicio a la segunda edición de la iniciativa desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

A raíz de la firme convicción de visibilizar la labor de las mujeres dentro de las ciencias por parte de la Facultad CFM, el pasado 2 de septiembre se dio inicio a una nueva entrega de la Semana de Mujeres en Ciencia, un conjunto de actividades que se basa principalmente en la interacción de las y los estudiantes con académicas de renombre en sus respectivas áreas.

En esta oportunidad, la encargada de abrir la primera jornada fue la doctora en Historia de la Universidad de Chile, Hillary Hiner. directamente desde Santiago, la investigadora llegó al auditorio de la Facultad con el fin de repasar la evolución del feminismo en Chile, desde su irrupción en los años 30’ hasta el llamado tsunami feminista del año pasado y, del mismo modo, exponer acerca de las distintas corrientes que se sitúan en el feminismo.

“Por un lado, mi objetivo principal con esta charla tenía que ver con mostrar la diversidad del feminismo, que hay muchas corrientes y que no existe un solo feminismo como tal que podríamos identificar como ‘universal’, sino que cada corriente se relaciona con sus contextos históricos. Por eso han existido múltiples feminismos en distintos momentos. Por otro lado, también quise tratar de repasar brevemente el vínculo que hay entre feminismo y universidad”. De esta manera, la experta en Estudios Latinoamericanos sintetizó lo que fue su presentación.

Respecto de la oportunidad de poder formar parte esta iniciativa, la docente de la Escuela de Historia de la UDP señaló que “(esta actividad) me parece maravillosa. Yo creo que en particular en las ciencias ha sido muy complicado no solamente hablar de feminismo, sino que también hablar sobre mujeres científicas y sus problemas dentro de la academia. Porque si pensamos en las ciencias, pareciera ser algo dominado por visiones que son más masculinas, espacios tal vez más cerrados frente al feminismo. Por eso pienso, que actividades como estas permiten ver que en los lugares de ciencias duras también hay mujeres potentes que están trabajando el feminismo”.

Esta primera jornada fue complementada por una muestra audiovisual con motivo de exponer la consideración de la figura de la mujer en los medios de comunicación y su influencia en la psicología. Para hoy, en tanto, a las 17 horas está programado el panel de conversación “Presencia de la mujer en la UdeC”, encabezado por las doctoras Soraya Gutiérrez, Viviane Jofré y Margarita Marchant.

{gallery}noticias/451{/gallery}