28/03/2024

Semana de Mujeres en Ciencia CFM: Decanas UdeC comparten sus experiencias dentro de la academia.

 

En el panel de Presencia de la Mujer en la UdeC, las decanas compartieron con estudiantes en una conversación amena, y donde recordaron desde sus inicios y sus mayores logros, tanto profesionales como personales.

Las tres académicas repasaron tanto sus vastas trayectorias profesionales como sus historias de vida. Asimismo, analizaron la situación actual que atraviesan sus respectivas facultades en cuanto a la equidad de género.

Bajo el formato de un panel de conversación, las decanas Dra. Viviane Jofré (Facultad de Enfermería), Dra. Soraya Gutiérrez (Ciencias Biológicas) y Dra. Margarita Marchant (Ciencias Naturales y Oceanográficas) se dieron cita en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para compartir con las futuras profesionales de nuestra Universidad.

Moderada por la Dra. Ignacia Calisto, la primera parte de la actividad se centró en las trayectorias de las decanas. Bajo esa premisa, las académicas trataron diversos tópicos como las razones por las que optaron por sus respectivas carreras, el proceso que cada una vivió para doctorarse y cómo llegaron a convertirse en decanas de la Universidad de Concepción.

Respecto de esto último, las tres profesionales estuvieron de acuerdo en que unas de las razones que más fuerza tuvo para ellas, a la hora de decidir postular a sus respectivas decanaturas fue el apoyo que recibieron de sus colegas, quienes siempre las animaron a asumir tan importante cargo.

Otro punto, que comparten las tres decanas es que cada todas ellas han sido la primera mujer de su Facultad en ocupar ese puesto. Aun así, existen particularidades entre las decanas, como que la Dra. Jofré fue la primera decana de la Facultad de Enfermería recordemos que antes Enfermería era hasta el 2015, un departamento al interior de la Facultad de Medicina y que la Dra. Gutiérrez fue incluso la primera mujer en postularse para decana de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Por contraparte, en la segunda etapa de la instancia las académicas expusieron sus visiones particulares acerca de la manera en que se da la equidad de género en sus facultades. Si bien, según reportaron, la diferencia en el número de estudiantes por género en pregrado tiende a decrecer, las decanas tienen claro que todavía se debe trabajar en aspectos como postgrado y la conformación del cuerpo docente. Y en relación a las cuotas de género para la paridad dentro sus organizaciones o más bien en general, todas las decanas fueron enfáticas en indicar que no estaban de acuerdo, ya que la oportunidad debe estar asociada a la capacidad y no al género.

Culminado el evento, de parte de la organización de la actividad hubo consenso en lo positiva que resultó y en la importancia que tienen iniciativas de esta índole, tanto para las mismas mujeres como para los hombres. En ese sentido, la moderadora del panel, Dra. Ignacia Calisto, comentó que “pienso que, pese a todo, el objetivo fundamental de la jornada se cumplió enormemente. Y es que esta iniciativa ayuda a que la sociedad vea que existimos mujeres en ciencia que hacemos investigación y que podemos hacer las cosas que queramos”.

Por su parte, el Decano anfitrión del evento, Dr. Roberto Riquelme hizo énfasis en la relevancia que tiene la equidad de género en la búsqueda de una sociedad mejor. “Me ha parecido súper interesante la visión que ellas tienen. Es distinto lo que uno percibe a lo que cuentan. Nos han abierto mucho los ojos. En particular, a mí como hombre me concientizaron acerca de muchas cosas. Creo que estos eventos tienen que hacerse. Y me gustaría también invitar a más hombres en el futuro para que todas y todos crezcamos, a fin de construir una sociedad más justa y, en nuestro caso, una universidad aún más justa”, reflexionó.

En tanto, las protagonistas de la jornada coincidieron en lo provechosa que resulta generar espacios para discutir este tipo de temas. “Felicito a la organización de este tipo de actividades, porque tiene un objetivo claro, que es conversar sobre estos temas. Eso es súper importante. Me parece que, en particular, esta es una actividad a la que debieran darle una mayor continuidad para atraer a un público más mixto, ya que creo que son temas que merecen ser discutidos, pues se trata de lograr un equilibrio. Que el respeto vaya hacia la persona sin tener estas brechas marcadas de un rol u otro”, manifestó la Dra. Soraya Gutiérrez.

En esa misma línea, la Decana de la Facultad de Enfermería, Viviane Jofré, destacó la interacción que hubo con las jóvenes en el sentido de que la instancia permitió motivarlas a perseguir sus sueños dentro de la ciencia. “Creo que esta es una actividad súper relevante. Pienso que hacen falta más espacios para compartir experiencias con las estudiantes, con el fin de que ellas vean, que en realidad para todas ha sido difícil pero que se puede. Siento, además que este cambio cultural que se está produciendo también hay que promover, de cierta forma, la paciencia en las nuevas generaciones en relación con las más viejas”.

{gallery}noticias/452{/gallery}