Docente de la FCFM dictó taller de Inteligencia Artificial Generativa
El pasado miércoles 31 de julio, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción acogió un innovador taller sobre el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la docencia. Este evento fue dirigido por la doctora Alejandra Maldonado, profesora asistente del Departamento de Física, quien ofreció una actualización de los conocimientos impartidos el año pasado, enfocados a profesores de física, matemática e ingeniería.
Durante los dos bloques que duró el taller, se desarrollaron dos partes fundamentales. En la primera, las y los participantes recibieron una visión teórica básica del funcionamiento de herramientas de IAG y modelos de lenguaje avanzado como GPT, Llama y Gemini. La profesora Maldonado abordó técnicas de ingeniería de prompts y presentó ejemplos concretos de uso en tareas docentes, con un enfoque transversal que facilita su aplicación en diversas disciplinas.
La segunda parte se centró en la práctica. Las y los docentes tuvieron la oportunidad de desarrollar un producto educativo utilizando herramientas de IAG. Esta sesión culminó con presentaciones voluntarias, permitiendo a los asistentes recibir retroalimentación valiosa y compartir sus experiencias, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje colaborativo.
Alejandra Maldonado destacó la importancia de estas herramientas en la docencia actual. “Podemos usarlas para apoyarnos y así enfocarnos de manera más profunda en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas ya existen y son utilizadas constantemente por los estudiantes y nuestros hijos. Es nuestro deber como ciudadanos y docentes aprender a manejarlas o al menos saber qué están usando nuestros estudiantes, para poder apoyarlos mejor a ellos”.
Este taller representa una excelente oportunidad para que las y los funcionarios se familiaricen con las nuevas tecnologías y aprendan a integrarlas en sus métodos de enseñanza. Así, las y los docentes de la Universidad de Concepción, reafirman su compromiso con la innovación y la actualización, previendo contar con los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del futuro educativo.