Instituto Milenio de Investigación en Óptica recibe a directiva del Programa Milenio
El Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), un centro financiado por la Iniciativa Científica Milenio de ANID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, recibió recientemente la visita del equipo directivo del Programa Milenio.
El pasado 25 de julio, el Instituto MIRO, dedicado a la ciencia teórica y experimental en colaboración con cinco universidades chilenas (Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Los Andes y Pontificia Universidad Católica de Chile), participó en una sesión junto a un grupo de la directiva del Programa Milenio e Iniciativas Científicas de Frontera, encabezada por Mauricio Maldonado, jefe del departamento.
El objetivo del encuentro, el cual se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, fue conocer en detalle el trabajo efectuado por MIRO en los últimos seis años y fomentar el intercambio de experiencias y la colaboración entre ambas instituciones. Esto debido a que la misión del instituto es aportar al desarrollo del país a través de la investigación de fenómenos de la luz, avanzando en materias que son pilar fundamental de las tecnologías del futuro.
Tras finalizar la actividad, Maldonado señaló aspectos fundamentales de estas instancias, “una tiene que ver con recibir retroalimentación de los centros con respecto a los trabajos que están haciendo”. En esta misma línea, destacó la relevancia del conocer presencialmente a los equipos con los cuales suelen comunicarse a través de plataformas digitales.
Asimismo, Aldo Delgado, director de MIRO y orador en esta jornada, valoró la oportunidad de mostrar las investigaciones realizadas en las cuatro áreas del instituto. “A pesar de las dificultades, estamos potenciando el trabajo colaborativo e interdisciplinario. Ya son 167 los investigadores que han pasado por MIRO”. Según el docente, uno de sus desafíos es continuar atrayendo a los jóvenes y obtener mayores recursos para destinar a la investigación.
Delgado también enfatizó la importancia de estas reuniones para la evaluación y supervisión del rendimiento de los institutos. “Las visitas nos permiten comunicarle al director ejecutivo y al personal de la Iniciativa Científica Milenio cuáles son los eventuales inconvenientes que enfrentamos en nuestra labor diaria para hacer ciencia. Esto les ayuda a determinar si son problemas estructurales (del programa) o específicos de un instituto en particular”, concluyó el director.
Esta instancia de diálogo y encuentro no solo permitió una mayor comprensión del trabajo desarrollado por MIRO, sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones y mejoras en las prácticas investigativas y administrativas dentro del Programa Milenio.