25/04/2024

Docente de Universidad Gandhigram visitó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

 

En el marco de la alianza entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y el Gandhigram Rural Institute de la India, el docente del Departamento de Química de la mencionada institución, Kalimuthu Palanisamy, visitó nuestra Facultad.

Durante su estadía compartió con el docente del Departamento de Física, Paulraj Manidurai, quien entregó algunos detalles acerca de su encuentro con Kalimuthu. “El profesor está trabajando un tema similar al que yo dirijo, relacionado a celdas solares como energía renovable y, al igual que nosotros, en su universidad tienen el mismo interés en trabajar en energía limpia y por eso le llamó la atención venir acá”, comentó.

Paulraj agregó algunos antecedentes y cómo ha ido avanzando su investigación. “Acá estamos tratando de atrapar la energía solar no con silicios, sino que queremos trabajar con otros ‘materiales verdes’, como pigmentos de plantas o de algas para trabajar con la foto sensibilidad de las plantas para atrapar energía. Ahora, como hemos tenido contacto con este profesor, ya que yo estoy visitando su universidad, la idea es empezar a colaborar de manera internacional”, enfatizó.

El docente del Departamento de Física destacó que la idea de la alianza entre ambas instituciones va más allá de compartir conocimiento y avances en investigaciones. “Gracias a la ayuda de un proyecto Fondecyt, podemos invitar al profesor Kalimuthu para que venga acá, ya que estaba muy entusiasmado en conocer nuestro trabajo y laboratorio. Quedó contento, ya que pudo apreciar que podemos iniciar un trabajo conjunto y plantear más proyectos. Ahora, con el convenio firmado entre las universidades se puede facilitar el intercambio de personal además de las investigaciones”, señaló. Paulraj agregó que “existen mediciones que no podemos analizar acá, entonces realizaremos el muestreo, la idea es enviarlos para que sean estudiados en India y así lograr un resultado más pronto o realizar algún artículo de manera conjunta”.

Cerrando su visita, el docente Kalimuthu Palanisamy, destacó algunas similitudes entre el Gandhigram Rural Institute y la Universidad de Concepción. “Dijo que se parecen al tener tanta área verde y le gustó la gente que conoció acá, le pareció todo tranquilo, alegre, amigable y eso le recordaba mucho a lo que está acostumbrado en India. Aunque allá no hay tanta contaminación, incluso hay salas y edificios techados con plantas y el campus queda muy alejado de la ciudad”, indicó Paulraj Manidurai.

{gallery}noticias/315{/gallery}