16/04/2024

Dr. Fernando Roldán: impulsando la excelencia en matemática en nuestra facultad

Nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se complace en recibir la incorporación del Dr. Fernando Roldán Contreras al Departamento de Ingeniería Matemática. El Dr. Roldán Contreras es un matemático de gran talento y experiencia que, sin duda, enriquecerá la labor docente e investigativa de la institución.

El profesor de 29 años y oriundo de Quilpué, llegó a Concepción hace tres meses junto a su esposa, con el propósito de sumergirse en la labor docente. A pesar de ser consciente del clima impredecible de la zona, el docente aprecia la atmósfera de la ciudad, encontrando en sus cambios un atractivo singular. “Aunque el clima es conocido por ser cambiante, he encontrado una belleza única en los contrastes que ofrece Concepción”, comentó el profesor. Esta experiencia le ha permitido adaptarse a la región, la cual había visitado en un par de ocasiones anteriormente.

Como a muchos jóvenes, la verdad es que tampoco sabía muy bien qué quería estudiar cuando ingresó a la universidad. Al principio, optó por Ingeniería Eléctrica, pero pronto se dio cuenta de su verdadero interés por las matemáticas mientras cursaba los primeros cursos de Cálculo y Álgebra. Este descubrimiento lo llevó a cambiar su enfoque hacia la Ingeniería Civil con especialización en matemáticas. 

A medida que avanzaba en su carrera, encontró en esta área una perspectiva más teórica y formal, lo que fortaleció su decisión de continuar con estudios avanzados. Sin embargo, su elección de carrera no fue un sueño de la infancia, sino más bien una evolución natural a medida que exploraba sus intereses y habilidades. 

Además de su dedicación a las matemáticas, el profesor también encuentra placer en el tenis, una pasión que ha estado presente a lo largo de su vida y que desempeña un papel fundamental en su bienestar físico y emocional. “Desde hace años, el tenis ha sido una parte integral de mi vida. Me brinda la oportunidad no solo de mantenerme activo físicamente, sino también, de disfrutar de la competición y la camaradería que caracterizan a este deporte”, compartió.

Un doctorado con experiencia internacional

Su formación se ha visto complementada por una estancia postdoctoral de 11 meses en Francia, donde pudo trabajar con investigadores de reconocido prestigio en su campo. Según señala, esa oportunidad le permitió ampliar sus conocimientos y desarrollar una visión global de la investigación matemática.

En esta misma línea, para el docente, uno de los mayores desafíos en el ámbito académico radica en la capacidad de aportar, tanto a la docencia como a la investigación de manera integral. En su caso, éste está continuando con el trabajo de investigación que inició durante su estadía en Francia, donde obtuvo algunos resultados que actualmente están siendo sometidos a reedición. Este proceso le brinda la oportunidad de ir más allá y abordar algunos problemas pendientes, lo que a su vez le permitirá proponer nuevos desafíos para los próximos concursos de investigación en los que participará. 

En cuanto a la docencia, el profesor disfruta impartiendo clases y actualmente está a cargo de un curso que cuenta con más de un centenar de estudiantes, lo que representa un incremento considerable en comparación con cursos anteriores. Aunque la magnitud pueda parecer abrumadora, encuentra en esta experiencia una oportunidad para enriquecer su práctica docente y continuar creciendo como educador.

Un regreso a Chile con un firme propósito

De vuelta en Chile, tuvo el objetivo de contribuir al desarrollo de la matemática en su país natal. Hoy sabemos que su experiencia y conocimiento serán de gran valor para la Universidad de Concepción, donde él espera que impulse la investigación en áreas de frontera e inspire a las nuevas generaciones de matemáticos y matemáticas.

“Durante nuestra estadía en el extranjero, siempre mantuvimos en mente el deseo de regresar a Chile, motivados tanto por el sentido de pertenencia a nuestra familia y amigos como por el deseo de contribuir al país que nos vio crecer. Aunque el idioma y las barreras culturales podrían haber representado un desafío, logramos establecer vínculos con la comunidad local, especialmente a través de nuestra participación en la iglesia. Esta conexión compartida nos permitió superar las percepciones de distanciamiento y nos brindó la oportunidad de integrarnos plenamente en la vida social y cultural”, explicó.

Un compromiso con la docencia y la investigación

El Dr. Roldán Contreras tiene un gran compromiso con la docencia. Está convencido de que la matemática es una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. Por ello, se propone ofrecer una enseñanza de calidad que motive a los estudiantes y les ayude a comprender la belleza y la utilidad de la matemática.

Además de su pasión por la docencia, el Dr. Roldán Contreras también tiene un fuerte interés en la investigación. Su trabajo se centra en el desarrollo de nuevos métodos para resolver problemas de optimización en áreas como la ingeniería, la economía y las finanzas. 

La importancia del apoyo docente 

El profesor reflexiona sobre la importancia de apoyar a las y los estudiantes en los primeros cursos universitarios, que suelen ser los más desafiantes. Destaca la necesidad de ofrecer una aproximación amigable a los conceptos matemáticos, buscando no solo que las y los alumnos comprendan, sino que también, se maravillen con la disciplina. 

Reconoce que algunas asignaturas, como la estadística, pueden resultar difíciles de superar, pero enfatiza en la importancia de la disciplina y la perseverancia para lograr el éxito académico. Además, resalta la transición significativa que implica pasar del colegio a la universidad, tanto en términos de conocimientos como de disciplina de estudio. 

En cuanto a su consejo para las y los nuevos estudiantes, subraya la importancia de mantener la disciplina y la constancia en el estudio, destacando que el verdadero éxito no radica en ser un genio, sino en perseverar y seguir adelante, incluso cuando los conceptos sean difíciles de entender.