27/04/2024

Dr. Julio Oliva Zapata: “Es importante destacar el trabajo de formación, investigación y difusión dentro de la UdeC”

Durante diciembre se entregó la tercera edición del reconocimiento a la investigación y creación artística de excelencia por parte de la VRID. En total fueron 35 académicos y académicas de la institución que fueron galardonados por su aporte y compromiso con la formación de nuevas y nuevos investigadores.

Con relación al Dr. Julio Oliva, en los últimos dos años el Físico ha guiado 11 tesis de magíster y una tesis de doctorado, además de publicar 15 artículos, donde en 10 de ellos participaron estudiantes. Si bien sus temáticas son variadas, el docente comenta que gran parte de estos trabajos tienen relación con la construcción y caracterización de soluciones exactas en teorías de gravedad en diversas dimensiones. “Mis estudiantes se han interesado por ejemplo en el estudio de la estabilidad de tales configuraciones en los que se usan herramientas tanto analíticas como computacionales. Además, hemos logrado construir nuevas soluciones supersimétricas en teorías de supergravedad que tienen un comportamiento cuántico mejorado respecto de la Relatividad General en vacío”, indicó el académico. 

Cabe destacar que el docente ha trabajado con colegas y colaboradores tanto de la UdeC como externos, en este sentido el profesional reconoce la importancia del trabajo en conjunto, agradeciendo el tiempo y los proyectos de investigación que complementaron la formación de sus estudiantes. En relación con lo anterior, el profesional señala que una parte importante del trabajo del profesor universitario es contribuir en la formación de nuevas y nuevos investigadores. “Muchos de nosotros fuimos formados gracias a la dedicación de algunos de nuestros profesores y ahora es nuestro turno de continuar esta tradición, devolver la mano tanto en términos del tiempo que destinamos a la formación de estudiantes como a la atracción de proyectos y recursos para abrir oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones”, comentó. 

Finalmente, el docente, quien los últimos años se encuentra trabajando en los detalles de la Teoría Cuántica de Campos en espacio-tiempo curvo, agradeció el reconocimiento que realiza la VRID por destacar aspectos de formación, investigación y difusión dentro de la universidad. En el mismo contexto agregó: ”Los estudiantes son unos de los principales responsables de que haya sido destacado en la categoría de productividad de los estudiantes graduados de postgrado. La idea es mantener el ímpetu necesario para continuar trabajando de la misma forma”, indicó el académico Julio Oliva.