27/04/2024

Matemática doctorada en la UdeC se incorporó a la U. Católica del Maule

  • Yissedt Lara comenzará a desarrollar un proyecto del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile para fomentar la colaboración entre investigadoras del área.

Jueves 07 de marzo de 2024

La anticipación a escenarios de contagio durante la pandemia por COVID-19 y de la propagación de plagas en el ámbito de plantaciones forestales son algunos de los ámbitos en que ha aplicado sus conocimientos en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, la Dra. Yissedt Lara Díaz, incorporada hace algunos meses como académica investigadora en el Departamento de Matemática, Física y Estadística de la Facultas de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Matemática titulada de la U. del Valle (Colombia) y con una maestría de la U. Federal do Paraná (Brasil), Yissedt obtuvo el máximo grado académico en el programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, UdeC, desarrollado en las instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²Ma, de la misma casa de estudios.

“Durante el desarrollo del doctorado”, detalló la investigadora, logré adquirir habilidades y competencias muy importantes en investigación, principalmente en el modelamiento matemático de enfermedades infecciosas, y con apoyo de mi tutor, el Dr. Raimund Bürger, alcancé un nivel de independencia gracias a su apoyo, ya que me permitió explorar un enfoque poco trabajado en el doctorado, logrando alcanzar un buen número de publicaciones, contactos e ideas para seguir colaborando”.

En tanto, en términos de los conocimientos adquiridos en la UdeC, Yissedt destaca que “la formación de base que aporta el doctorado me ha permitido explorar esta área en la UCM y, además, el curso de especialidad de Cálculo de Variaciones y Optimización me entregó herramientas para el curso que dicté el semestre pasado en el doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la UCM”. 

Al respecto, el director del CI²Ma, Dr. Rodolfo Araya Durán, destacó que “el éxito de un programa de doctorado se mide no sólo en las publicaciones que genera sino también en saber dónde están trabajando nuestros egresados y la influencia que están teniendo. Mirado desde este último punto de vista, nuestro programa ha sido muy exitoso, puesto que ha ayudado al desarrollo de la matemática aplicada tanto en Chile como en el extranjero. Finalmente, estamos seguros de que la Dra. Lara será un gran aporte para el desarrollo de la Universidad Católica del Maule, y por tanto le deseamos el mayor de los éxitos”.

Nuevas oportunidades

En junio pasado, se produjo la incorporación de YIssedt a la UCM, a través de un concurso para surtir el cargo de académico/a investigador/a en modelamiento matemático. “En el momento en que se realizaba la evaluación de los candidatos, yo estaba desarrollando un postdoctorado en un proyecto FONDEF, que estaba bajo dirección del director de la Unidad de Data Science (UDS) de la UdeC Guillermo Cabrera y el académico de la facultad de Ciencias Forestales UdeC, Simón Sandoval, con quienes colaboré en el desarrollo de un modelo matemático para un problema de plagas forestales. Éste es un tema en el que tengo bastante interés, y con el que espero poder concretar más ideas de investigación”, explicó Yissedt.

Entre sus actuales funciones, la matemática destacó labores docentes en pre y postgrado, específicamente para el doctorado en Modelamiento Matemático, en que, detalló, “he estado a cargo de cursos como Métodos Variacionales y Modelación Continua, y también apoyo cursos de seminario de tesis, así como direcciones de tesis, en especial de las líneas de investigación de Salud Pública y Biomedicina, y Sistemas de Silvoagropecuarios”.

La Dra. Lara, además forma parte del “del Comité de Calidad del programa de Pedagogía en Matemática y Computación, donde se evalúa y apoya el programa, para que se cumplan con los criterios de calidad, trabajo importante para afrontar los procesos de acreditación”.

Investigación de frontera, redes y género

En cuanto a tareas propiamente científicas, la académica explicó que “he estado participando en eventos tales como seminarios y coloquios, compartiendo con diferentes públicos mis intereses y avances en investigación, oportunidad además para extender lazos de colaboración. Este año, haré parte de proyectos de investigación, uno interno, adjudicado en conjunto con mi colega Víctor Osores, quien es el investigador principal, y otro con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile que me adjudiqué, y que busca estrechar lazos de colaboración con investigadoras de la red nacional”.

Respecto de este último proyecto, titulado ‘Análisis numérico y computación científica para modelos epidemiológicos con heterogeneidad espacial’, se trata de una iniciativa en colaboración con la investigadora del CMM y académica de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Dra. Verónica Anaya Domínguez. “Con esta propuesta”, detalló la también directora alterna del Proyecto Anillo ‘DSALT’ de Matemática Computacional para Problemas de Desalinización (ACT 210087), “se espera contribuir en condiciones suficientes para establecer formulaciones para la extinción o propagación de una enfermedad, en el sentido de R0 (número reproductivo básico), para modelos espaciotemporales formulados en términos de EDPs, como son las del tipo convección-reacción-difusión”.

“Este año”, agregó Yissedt, “también estoy en la organización de la sesión temática de Matemáticas Aplicadas de la Jornada Matemática de la Zona Sur (JMSZ 2024), ha sido una gran oportunidad poder conocer todo lo que se puede hacer en esta área”.

Finalmente, de su tiempo en la UdeC, específicamente, en las instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²Ma, Yissedt también destacó la conformación de redes de apoyo entre quienes entonces eran estudiantes del postgrado y hoy son colegas académicas y académicos de diversas instituciones de Chile y el extranjero. “Entre los egresados del doctorado y que compartimos espacio en el CI²Ma, desde nuestras posiciones laborales, hemos logrado crear una red de colaboración, que nos ha permitido participar de diferentes instancias, desde charlas en eventos, visitas de investigación, así como invitaciones de colaboración”, afirmó.

En el mismo sentido, el Dr. Raimund Bürger, director del mencionado doctorado y subdirector del CI²Ma, manifestó que “todos lo que está relatando Yissedt reconfirma que ella es capaz de insertarse en diferentes grupos de trabajo y hacer contribuciones activas, en los ámbitos tanto docentes como de investigación, en temas muy diversos”.

“Me consta”, continuó el académico de la UdeC, “desde hace mucho tiempo que ella realiza trabajo de investigación exitoso en forma independiente. Por otro lado, como director de programa, valoro que los egresados creen sus propias redes de colaboración y, en lo personal, pienso también que se debe seguir fomentando redes de colaboración de mujeres matemáticas entre sí, tal como sucede con la iniciativa del CMM. Le deseo mucho éxito a Yissedt por la ejecución del proyecto CMM, y a ella y Víctor por el proyecto interno de la UCM. Si necesitan el apoyo del CI²Ma, ya saben que tienen las puertas abiertas”.