29/03/2024

Ecuaciones en Derivadas Parciales, el eje del próximo coloquio ICM

 

El miércoles 7 de septiembre a las 12 hrs, se llevará a cabo en el Auditorio Alamiro Robledo un Coloquio titulado “On the control of the improved Boussinesq equation”; el cual será expuesto por el profesor invitado, Dr. Eduardo Cerpa de la Universidad Técnico Federico Santa María (USM).

Esta actividad, forma parte de la programación de Coloquios que realiza el Departamento de Ingeniería Civil Matemática. El profesor invitado es el Dr. Eduardo Cerpa, académico del Departamento de Matemática de la USM con sede en Valparaíso. Respecto a que se tratará la charla, el profesor Cerpa señaló que ésta “se enmarca dentro de la Teoría de Control de Ecuaciones en Derivadas Parciales, que es mi tema de investigación. Esta área estudia modelos matemáticos de la física y la ingeniería, descritos mediante ecuaciones en derivadas parciales”.

En la investigación en la cual participa el Dr. Cerpa se interesan por “estudiar propiedades cualitativas sobre la posibilidad de influenciar la conducta del sistema mediante la elección de algunos elementos en el modelo, como pueden ser algunas fuentes en el sistema. En esta charla hablaré sobre algunos resultados recientes para la ecuación de Boussinesq, que es un modelo matemático para estudiar la propagación de olas en canales poco profundos. Estudiando propiedades de este modelo, que reciben el nombre de propiedades espectrales, se pueden deducir resultados, tanto positivos como negativos, para lo que se conoce como controlabilidad, que básicamente es la posibilidad de formar olas con algún perfil prescrito”.

Ahora bien, en cuanto a la motivación que indujo al profesor Cerpa a dictar esta charla, comentó que “en Ciencias, y en especial en Matemáticas, es muy importante compartir ideas, lo que implica conversar, explicarse razonamientos, exponerse a preguntas, etc. Este ejercicio, aunque no lo parezca, es la mayoría de las veces más enriquecedor para quien expone que para el público. Dado esto, como matemáticos estamos constantemente hablando con nuestros colegas y dando charlas para distintos tipos de público, ya sea matemáticos en general, o expertos en el tema, o incluso un público no especialista interesado por la difusión de la Ciencia. Esto es lo que motiva a hacer seminarios y charlas. Con esto en mente fue que inmediatamente acepté la invitación de Christopher Thraves”.

En suma, el coloquio del dia miércoles 7 será un punto de encuentro para compartir conocimientos acerca de esta área de estudio en la disciplina. El profesor Eduardo Cerpa termina diciendo que “en este caso, la audiencia de la charla es desafiante en el sentido que son matemáticos profesionales, y varios de ellos expertos en ecuaciones en derivadas parciales, que es el tema del que expondré. El Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción es uno de los mejores lugares en Chile para hacer Matemática así que esta invitación me llena de orgullo”.