25/04/2024

Lógica matemática, la ciencia del razonamiento

 

Dentro del amplio espectro que abarcan las matemáticas existen diversas ramas, entre las cuales se encuentra la Lógica matemática. Una somera aproximación a la definición de este concepto, es que la Lógica es la ciencia que tiene como objeto de estudio el razonamiento; obteniendo conclusiones a partir de premisas. Entonces, la lógica matemática trabaja con métodos de razonamiento para con esto demostrar teoremas, entre otras cosas.

Esta ciencia es una de las líneas de investigación que se desarrollan en el Departamento de Matemáticas de la Facultad; el único en el país que cubre dicha área en su plan de estudios. El Licenciado en Matemáticas y Doctor en Matemática por la Universidad de Manchester, Dr. Javier Utreras, actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de postdoctorado con una investigación donde “el problema general es recuperar la multiplicación a partir de fragmentos de ella en anillos dados, para concluir resultados de indecidibilidad. En particular, estoy trabajando en anillos de polinomios.”

A lo largo de su carrera, el Dr. Utreras ha trabajado dentro de la rama matemática de la Lógica, aplicada a estructuras clásicas. Respecto a porqué trabaja en esta área de la disciplina, dice que “la forma de abordar los problemas y los razonamientos, que se encuentran en demostraciones de Lógica me atraen más que los de otras áreas.”

 

En definitiva, el Departamento de Matemáticas se distingue tanto por su amplio abanico de áreas de investigación, cubriendo conocimiento que otras casas de estudio no contemplan, como por sus estudiantes y colaboradores. Por último, el Dr. Utreras comentó que respecto a proyectos futuros en relación a su investigación “voy paso a paso; en el área de la Lógica hay aún mucho por hacer, pero qué pueda ser o no factible, no se sabe a simple vista”.