18/04/2024

Egresados CFM comparten su experiencia en el mundo laboral con los alumnos de la Facultad

 

Tres ex alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Matemática, Licenciatura en Matemática e Ingeniería Estadística se encargaron de dar forma a la Jornada de Experiencia Laboral de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, instancia organizada con el fin de orientar a los alumnos de hoy sobre la empleabilidad del mañana.

Trabajar en una empresa o continuar en el mundo académico. Estas dos distintas oportunidades laborales para los futuros egresados fueron expuestas, por los ingenieros Carolina Oñate y Jorge Ávila, y por el doctor en Matemática Javier Utreras.

“Mostrarles a los alumnos cómo nos insertamos en el campo laboral”, así sintetizó la ingeniera estadística Carolina Oñate el objetivo que guio la actividad. Asimismo, añadió que los futuros egresados deben entender que existen varias opciones para trabajar una vez acaben sus estudios.

En su presentación, los ingenieros profundizaron en la posibilidad de emprender, aspecto que conocen de cerca, pues este año ambos decidieron dar vida en conjunto al proyecto Surpoint Analytics, entidad desde la que asesoran a todo tipo de empresas.

Por su parte, el Doctor Utreras compartió sus experiencias como académico, a la vez que resolvió todo tipo de dudas referentes a las labores en la academia, tales como los estudios de posgrado, la publicación en revistas especializadas, la docencia, los estudios en el extranjero y los cambios en la empleabilidad de doctores en Chile a lo largo del tiempo. Además entregó detalles ilustrativos sobre el proceso que atravesó para doctorarse en la Universidad de Manchester.

Reflexiones

El ingeniero Jorge Ávila explicó la importancia que considera tienen estas actividades de acercamiento de los estudiantes con el mundo laboral con su propia experiencia. “Cuando era estudiante participé de una instancia como ésta. Aquella vez vino alguien que tiene una empresa y me pareció súper interesante poder conocer de qué forma se insertó laboralmente en el ámbito privado. Porque hace no tantos años que la carrera Ingeniería Civil Matemática pasó a ser civil y por ende la mayoría de lo que respecta a empleabilidad hasta hace poco era sólo estar en la academia”, relató.

Asimismo, Carolina Oñate dio a conocer sus apreciaciones sobre cómo se ha enfrentado al mundo laboral. “Es interesante porque cuando se viene como alumno, uno piensa que quizás no va a ser capaz de lograr lo que el expositor te está contando. Sin embargo, cuando uno ya vivió esa experiencia se da cuenta de que somos capaces. Nos damos cuenta de que la Universidad nos formó bien y de que podemos lograr cosas importantes”, señaló.

El doctor Utreras también se refirió a la función que cumple este tipo de eventos, señalando que sirven para orientar a los estudiantes en relación con un futuro que no siempre se repara cuando se estudia una carrera. “En todos los niveles del aprendizaje puede pasar que uno no sabe tanto hacia dónde va, porque todo luce tan lejano. Por eso entonces, es bueno que, de vez en cuando, a uno le digan ‘este es un posible camino que uno puede seguir’. Porque cuando uno postula a una carrera, postula a un nombre. Muchas veces no se sabe bien en qué consisten. Siento que es bueno hacer cosas de difusión, para que los alumnos sepan qué sigue. Cómo se ve el mundo desde este lado”, reflexionó el académico.

{gallery}noticias/392{/gallery}