16/04/2024

Mujeres CFM son Líderes de El Sur 2018

 

Pamela Paredes y Carla Fuentes, junto a la académica del Departamento de Geofísica Ignacia Calisto obtuvieron el galardón que, desde hace más de una década, entrega año a año diario El Sur a los jóvenes más influyentes en sus distintos ámbitos.

“Distinguir a aquellas personas que, en el marco de la cobertura periodística que realizamos mes a mes, nos parece que tienen una historia importante que contar y también un trabajo importante que han realizado”. Con esas palabras se refirió Guido Rodríguez Avílés, Director del Diario El Sur, al objetivo que desde 2007 persigue Líderes de El Sur, en medio de la ceremonia de premiación, que este año también celebró el aniversario número 136 del medio.

Numerosas personalidades de diversas áreas de la sociedad concurrieron el pasado jueves 15 de noviembre al Teatro Biobío para recibir el reconocimiento del diario. De este selecto grupo de líderes forman parte tres integrantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas quienes fueron elogiadas por sus distintos aportes a la comunidad desde el campo de la ciencia. Se trata, pues, de la doctora en Ciencias Físicas Ignacia Calisto y de Pamela Paredes y Carla Fuentes, quienes iniciaron este camino cuando participaban en el equipo de difusión de la Facultad CFM.

La primera de ellas fue galardonada por el arduo trabajo que lleva realizando para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, mientras que Carla y Pamela obtuvieron el reconocimiento por su destacado rol en la divulgación científica inclusiva.

Equidad de género en la academia

La Doctora Calisto integra la Red de Investigadoras, organización nacida en Rancagua en 2016 y que nace “con el objetivo de promover, apoyar y visibilizar el trabajo de mujeres académicas e investigadoras. Además de proporcionar el apoyo para que la equidad de género sea una realidad en la academia”.

A nivel local, la académica señaló que “con la RedI Concepción estamos creciendo poco a poco”, pero que aun así es necesario mostrar que son muchas y que el equilibrio de género debe ser algo transversal, tanto para universidades como para las empresas, por ejemplo.

Sobre este proceso de visibilización de la mujer científica, la Dra. Calisto comentó que ha sido bien recibido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y por la Universidad de Concepción, pero que “aún necesitamos ir más allá. Concepción es un centro universitario, así que debemos tener presencia en todos lados para lograr un trabajo colaborativo entre universidades”.

Acerca de ser una Líder de El Sur, la doctora indicó que, aunque no se lo esperaba considera que para ella “es un privilegio que, trabajar en la visibilización de la investigación hecha por mujeres, sea reconocida como una tarea importante”.

Junto a su solidaria labor en RedI Concepción, se encuentra embarcada en dos grandes proyectos: El observatorio CHIOOS y el Núcleo Milenio Cyclo. En ambos trabaja en investigación relacionada con tsunamis. Además, recientemente ganó un FONDECYT de Iniciación en la Investigación, que consiste, según la doctora, “en caracterizar fuentes sísmicas de tsunamis del pasado en la región centro-sur de Chile”.

Con toda esta trayectoria haciendo investigación científica, la docente del Departamento de Geofísica tiene un mensaje muy claro y preciso para las jóvenes que, como ella alguna vez, quieren dar sus primeros pasos en las ciencias: “Todos y todas podemos hacer ciencia, no hay estereotipos, por lo que si quieren, pueden”.

Ciencia inclusiva

Por su parte, Carla y Pamela encabezan Dedoscopio, proyecto en el que acercan personas no videntes a la Astronomía. A través de distintos materiales, texturas y el sonido explican fenómenos físicos y astronómicos. Así, personas parcial o completamente ciegas contemplan las estrellas, aun cuando no puedan verlas. Precisamente por esta iniciativa en agosto de este año viajaron a Viena para representar a Chile en el Congreso de la Unión Internacional de Astronomía.

En relación con la distinción que les otorgó el diario, Carla y Pamela manifestaron sentirse muy alegres por el mismo y que nunca imaginaron que una entidad tan masiva pudiera observar y destacar el trabajo que hacen, lo que para ellas es muy gratificante. Además, explicaron que el reconocimiento que obtuvieron en parte se debe a que, si bien las ciencias se han abierto al mundo, aún no se toma demasiado en cuenta a las personas con algún tipo de discapacidad para hacer divulgación. “A la ciencia le falta inclusión”, reflexionaron.

Próximamente, las jóvenes planean expandir el proyecto a más ciudades, siempre “con el objetivo de llevar la astronomía a todas las personas”, aun cuando su principal público objetivo sea las personas con discapacidad visual. Porque Dedoscopio también apunta al resto de la gente para sensibilizarla respecto de la importancia que tiene la inclusión en la sociedad y, en este caso, en la ciencia.

© Núcelo Milenio Cyclo