28/03/2024

Egresados CFM: Luis Bello

 

El hoy licenciado en Matemática habló sobre su pasado, su presente y su futuro: los años en la UdeC, la tesis, sus proyectos y reflexiones sobre aspectos de la vida universitaria.

Antes de matricularse en la carrera de Licenciatura en Matemática, Luis Bello Valverde debió tomar una difícil decisión: cambiarse de carrera. Y es que Luis llevaba tres años cursando Ingeniería Civil Informática en la Universidad de Concepción hasta que, ayudando a sus compañeros en los ramos matemáticos, se dio cuenta de que lo suyo iba por el lado de la enseñanza.

Sobre esta determinación, que implica una temática que no es ajena a la vida de los universitarios, Luis confiesa que “estuve tres años ahí (en informática). Y sé que es difícil pensar en cambiarse de carrera, más si estás a la mitad de terminarla. Pero en mi caso yo simplemente estaba muy motivado con el tema de aprender más matemáticas y enseñar”.

Así continuó hasta concluir exitosamente ésta, su carrera definitiva. Pero antes de recibirse debió sortear un último desafío como estudiante de pregrado, la redacción de su tesina. Al respecto, Luis habló sobre el proceso de elaboración, el porqué de su tema en particular y cuenta las dificultades personales y académicas a las que debió hacer frente para llegar hasta donde hoy se encuentra.

“El tema que estudié se llama ‘La función z en hipersuperficies cúbicas’. En pocas palabras, lo que se hace es contar lo que se llaman puntos racionales en ciertas figuras”, explica Luis, quien además reconoce que el tema en particular es bastante teórico como para explicar la aplicabilidad de éste.

En relación con los motivos que lo llevaron a tratar este tema en particular, Luis cuenta que “a mí siempre me interesó el área de la matemática que se llama geometría algebraica. Además, el profesor Antonio Laface, quien más adelante sería mi profesor guía en la tesis, siempre me motivó a trabajar en ese ámbito. Así que cuando estaba en el último semestre le pregunté si quería proponerme un tema de esa área”.

En cuanto a las dificultades a las que debió sobreponerse, cuenta que “hubo muchos momentos donde estaba cansado mentalmente. Tuve que tener la fortaleza de seguir hasta el final. Porque hacer una memoria o tesina, así se llama la mía, es sumamente demandante. En la parte teórica, otra dificultad fue entender todos los conceptos, porque de lo que yo trabajé, muy poco lo vi en la Licenciatura. Casi todo fue nuevo para mí. De hecho, tuve que leer un paper del profesor que al principio me pareció incomprensible. Pero después, con el tiempo, pude aprender lo necesario”.

En la actualidad, Luis continúa estudiando, con la diferencia de que esta vez lo hace fuera de Concepción. No obstante, esta ciudad permanece en su mente, pues espera retornar pronto para desarrollarse laboralmente. “Estoy estudiando un magíster en la Universidad de Talca. Empecé en marzo y lo termino el próximo año, idealmente. Mi plan a futuro es volver a Concepción para trabajar definitivamente acá”.

Finalmente, el egresado CFM reflexiona: “Licenciatura en Matemática es una carrera bien demandante. La mayoría de las personas cuando entran piensan una cosa totalmente distinta. Les diría a los jóvenes que no se desanimen en el camino que, aunque es pesado, al final dará sus frutos, pues valdrá la pena saber todo lo que se aprende aquí”, finalizó.