20/04/2024

“El Universo Cuántico”, la ciencia del micro mundo

 

El lunes 5 de diciembre comienza la Semana de la Mecánica Cuántica, la cual se llevará a cabo cada tarde a las 19:26 hrs en el edificio Los Patos. Dicha iniciativa espera reunir a la comunidad penquista en torno a esta área de estudio dentro de la Física; quienes asistan podrán aprender de manera cercana, dinámica y entretenida.

Hace 90 años el físico austriaco Erwin Schrödinger descubrió una ecuación que abrió un nuevo espectro de estudio dentro de la Física; la mecánica cuántica. En el marco de este aniversario, un grupo de académicos penquistas organizaron una semana de charlas sobre este tema; esperando despertar el interés de la comunidad por la ciencia y los misterios del Universo.

El Dr. Fernando Izaurieta, profesor del Departamento de Física de la Facultad, señaló que los propósitos de estas jornadas, son por una parte “que la gente sepa de ciencia; la ciencia es parte de la cultura, y es nuestro deber como científicos hacer difusión. Por otra parte, queremos que la gente sea consiente sobre el trabajo de calidad que realiza la comunidad científica de Concepción”.

El profesor Izaurieta será el encargado de introducir la semana. Respecto al tema que tratará en la apertura dijo que “lo primero que quiero es enseñarle a la gente lo que no es mecánica cuántica, y lo segundo, es que quiero dar un panorama general sobre qué trata esta área de estudio; cómo es este micro mundo. Además, les contaré que tal día y tal profesor, les va a contar sobre un detalle específico; y así, las personas se puedan hacer una idea de los temas de cada día y vean cuál les interesa más. La idea es que sean jornadas entretenidas; con experimentos, y sin ecuaciones”.

La primera etapa de la programación seguirá el martes 6 con la presentación del Dr. Cristian Quinzacara, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de San Sebastián, quien hablará sobre “El Átomo Cuántico”. Luego, el miércoles 7 el Dr. Julio Oliva expondrá su charla “Cuantos en el Espaciotiempo”. Por su parte, la segunda etapa iniciará el lunes 12 de diciembre con “Teleportación”, conferencia del Dr. Luis Roa; el martes 13 el Dr. Juan Staforelli expondrá “Experimentado lo Cuántico”; y por último, el cierre estará a cargo del Dr. Patricio Salgado con “Más allá de la Teoría Cuántica”.

La invitación es venir y participar de este ciclo de conferencias para compartir en base al conocimiento de manera cercana y entretenida. El equipo de académicos tras esta actividad, espera que los asistentes a cada charla disfruten y comprendan algo tan complejo y amplio como la mecánica cuántica; el área de estudio sobre lo más pequeño en el Universo.