28/03/2024

Diálogos de Mujer y Ciencia

 

El día miércoles 30 de Noviembre, se realizará la actividad “Mujer y Ciencia”, en dónde dos representantes del Colectivo de Mujeres Matemáticas, realizaran una charla a las 12:00 en el Auditorio Alamiro Robledo, y un conversatorio a las 15:00 en la sala FM-209. Para la ocasión se debatirá sobre la situación femenina en las matemáticas y el colectivo de mujeres matemáticas en Chile.

Respecto al colectivo, la profesora y organizadora de la actividad, Anahí Gajardo, se refirió a las actividades que ellas realizan en Santiago y en el resto del país “reúne a mujeres de Santiago que se han comprometido como activistas para discutir, mostrar, las diferencias de género en el ámbito de las matemáticas y las ciencias. Y también por incentivar a las mujeres jóvenes, escolares y mayores, a que opten sin miedo por las disciplinas del área científica y las matemáticas en general. Para esto, lo que ellas hacen es dar charlas en colegios, donde cuentan su historia personal, hablan de la investigación científica que ellas realizan (…) y discuten con las chicas aclarando dudas que ellas puedan tener, sus miedos, incertidumbres a tomar una carrera de este tipo, etc.”

Según la docente, las mujeres que participan del colectivo, aprovechan también esta instancia para hacerse visibles, además de proporcionar un modelo a seguir para las jóvenes, esto en el ámbito de mujeres matemáticas o ingenieras. De esta forma, quienes están en edad escolar, cuentan con guías que pueden ayudarlas a tomar una decisión sobre qué carrera elegir.

Para Gajardo, la instancia que crean estas mujeres al debatir sobre las diferencias de género que existen en el ámbito científico, ayudan a cambiar las perspectiva de las personas en los foros que realizan “hay muchos que cuestionan siquiera hablar del tema, otros que se integran en esas conversaciones de cosas que en realidad no habían comprendido de ese punto de vista (…) ayuda también a cambiar paradigmas, no solo la mujer tiene dificultades en optar a una carrera científica, o al optar por estudiar matemática, sino también tiene dificultad una vez que ya es matemática que opto por eso, tienen dificultades a veces para afrontar un medio laboral, por las mismas razones que cualquier otra mujer tiene dificultades en cualquier otro medio masculino”.

Por último, la profesora de Ingenieria Civil Matemática, recalcó que vivimos en una cultura sexista, y eso debe cambiar, afortunadamente desde su punto de vista, en las generaciones jóvenes esta discriminación se está erradicando, y espera que unos años más existan condiciones favorables para todos.