21/06/2024
Charla conmemoración tornado

Entre la ciencia y la historia: 90 años del Tornado en Concepción

Una actividad que, además de buscar conmemorar un evento climático que ocurrió hace 90 años en la ciudad de Concepción, afectando considerablemente la zona, incluyendo el barrio universitario, busca ayudar a comprender estos fenómenos climáticos investigando su comportamiento y cómo puede llegar a influir en la sociedad y en cómo se escribe la historia.

La académica del departamento de Historia e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, Noelia Carrasco Enrique, una charla integral que busca profundizar diferentes perspectivas de una catástrofe que sucedió hace 90 años: el tornado de 1974 en Concepción, identificando la correlación entre un fenómeno climático y la sociedad. Activando la memoria y fomentando la reflexión e interés del público.

“Esta es una instancia donde queremos integrar la mirada científica al fenómeno del tornado, como un evento climático, pero también situado en el marco de lo que es la recuperación y la conversación, sobre la historia de estos eventos, el cómo, reaccionamos como sociedad ante este tipo de sucesos, entonces es un evento que busca integrar la mirada para producir esa conversación”, detalló Noelia.

José Barraza, divulgador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, destaca la importancia de resaltar la conexión que existe entre el patrimonio cultural y los fenómenos naturales, ya que ambos afectan a la comunidad y a su historia.

“Estamos demostrando que tenemos otro tipo de catástrofe que puede ser posible y pueden identificarse con la investigación que se hace en la facultad. Con este grupo interdisciplinario de varias universidades se está intentando predecir cuáles son las condiciones para que ocurran tornados. Hago notar que el tornado del año 1974 fue bastante devastador, murieron 27 personas y desaparecieron dos. Entonces es parte de nuestra historia también y a lo mejor son parte de nuestro patrimonio intangible. Son cosas que pueden volver a suceder en cualquier día, son impredecibles”, señaló José Barraza.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme mencionó que “nosotros nos sumamos a una tremenda actividad organizada por varias entidades que trabajan en conjunto de manera interdisciplinaria, y la importancia radica en la memoria recordando que aquí en Concepción también hay tornados que prácticamente la gente no se acuerda, y estamos mostrando también como patrimonio que este tipo de catástrofes son posibles”.

Por último, Martín Jacques, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, meteorólogo e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2,  mencionó que “hemos reconocido que los tornados tienden a suceder justo en esta época del año, la transición entre mayo y junio. Y son mucho más frecuentes de lo que nosotros creemos. O sea, tenemos muchos registros de tornados en las últimas décadas particularmente, que por supuesto además se subestiman la cantidad de eventos, porque a veces ocurren tornados sin que nadie los vea o sin que nadie los comunique”, finalizó Martín.