21/06/2024

Departamento de Matemática: Seminario sobre la Teoría de Galois en la UdeC

El Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción tiene el agrado de invitar a toda la comunidad académica y al público interesado a participar en un seminario dedicado a la fascinante Teoría de Galois. Este evento se llevará a cabo en el auditorio  Alamiro Robledo, ubicado en el primer piso de la Facultad, en las siguientes fechas: 31 de mayo, 7 de junio, 14 de junio, 19 de junio y 28 de junio.

Por su parte Sofia Pérez, matemática y Magíster en Matemática quien es parte del equipo organizador, expresó lo siguiente sobre la actividad que se realizará en las fechas estimadas; “La idea del seminario es hablar sobre distintos temas relacionados con Teoría de Galois: es un área tremendamente amplia que tiene muchas aristas interesantes, y de hecho tendremos expositores que trabajan en áreas diversas como la geometría, el álgebra o la teoría de números por ejemplo. Cada una de ellas tiene una conexión diferente e interesante con la matemática de Galois, y esas diversas visiones son las que queremos capturar”.

A su vez, Sofía asegura que “hemos pensado estas charlas para alumnos de últimos años de Licenciatura en Matemática y alumnos de postgrado en matemática, pero creo que cualquier persona interesada en el área puede sacar en limpio alguna idea bonita”.

La instancia contará con la participación de distinguidos divulgadores pertenecientes al Departamento de Matemática, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias:

– Camilo González, Doctor en Matemática

– Carlos Muñoz, Magíster en Matemática

– Sofía Pérez, Magíster en Matemática

– Cristóbal Herrera, Licenciado en Matemática

– Javier Utreras, Doctor en Matemática

Cada sesión abordará diferentes aspectos de la Teoría de Galois, desde sus fundamentos hasta sus aplicaciones más avanzadas, para la Magíster en Matemática Sofia Pérez quien junto a el Magíster en Matemática Carlos Muñoz fueron las mentes detrás de la idea.

El magíster Carlos Muñoz nos explica cómo surge la idea de realizar estas jornadas,“el seminario de ‘’Teoría de Galois’’ nace de una idea que teníamos con Sofía desde inicio de año, el cual era poder crear espacios de conversación entre pares (estudiantes de postgrado), buscando siempre pasar un rato agradable compartiendo lo que nos une: las matemáticas, el café y los teoremas bonitos”.

Por su parte, Carlos Martínez, profesor del departamento de Matemática y director del programa de magíster en Matemática indicó que “la Teoría de Galois es un concepto fascinante y enigmático, Galois, falleció a los veinte años en un duelo motivado por razones románticas. Anticipándose a un posible desenlace fatal. Él redacta sus memorias que es de dónde nace esta teoría.  En nombre de este hecho y teoría, es que se llevará a cabo un seminario iniciando el 31 de mayo, coincidiendo con el aniversario de su muerte. Este evento contará con la participación de varios profesores del departamento y alumnos, donde todos están cordialmente invitados a asistir”.

Sin duda, esta es una excelente oportunidad para estudiantes, académicos y entusiastas de las matemáticas de profundizar en esta área crucial de la teoría algebraica.

Detalles del Evento:

– Fechas: 31 de mayo, 7 de junio, 14 de junio, 19 de junio y 28 de junio

– Lugar: Auditorio Profesor Alamiro Robledo, primer piso de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción.