25/04/2024

Escuela de Verano en Agujeros Negros Clásicos y Cuánticos

La jornada comenzó este lunes 3 de enero y contempla diferentes iniciativas orientadas a potenciar la investigación tanto en pre como en postgrado y se desarrollará hasta el 14 de enero.

Este lunes 3 de enero inicio la Escuela de Verano en Agujeros Negros Clásicos y Cuánticos cuyo grupo organizador está conformado por los estudiantes Scarlett Rebolledo, Marcelo Oyarzo y Anibal Neira del Magíster en Ciencias con Mención en Física de la UdeC y por los estudiantes Constanza Quijada y José Figueroa del Doctorado en Ciencias Físicas de nuestra universidad, además del profesor Julio Oliva quien además dirige sus respectivos trabajos de tesis. “La escuela es una actividad de dos semanas, por lo que se requiere trabajo en equipo” comentó el profesor Oliva.

La escuela es abierta a toda la comunidad internacional y está orientada a estudiantes de pregrado avanzado y postgrado. “Hay más de 100 inscritos/as de diversas partes del mundo por lo que las clases están siendo dictadas en inglés. Además se enmarca en un ciclo de actividades organizadas durante los últimos años como queda resumido en el siguiente link http://www2.udec.cl/~juoliva/conferenceshist/conferenceshist.html” mencionó el académico.

La Finalidad de la Actividad

La actividad busca contribuir a la formación de los estudiantes que realizan investigación o están interesados en gravitación, física de altas energías, teorías de cuerdas y otros aspectos de física teórica, incluyendo también aplicaciones a sistemas de materia condensada.

“Estas son líneas de investigación muy importantes a nivel mundial, y esta actividad busca acercar a nuestros estudiantes a tales áreas, generando nuevos lazos que contribuirán a investigaciones en el futuro. Además, dentro del contexto de esta actividad hemos organizado dos coloquios abiertos para todo público:  Dr. Gastón Giribet “Una mirada a la teoría de cuerdas” y Dr. Nicolás Grandi: “La Paradoja de Olbers”. Estos coloquios contribuirán a seguir acercando la ciencia y el pensamiento crítico a la sociedad” destacó el profesor Oliva.

La Importancia de la jornada

“Dada la relevancia de las líneas de investigación tratadas en la escuela, esta actividad es fundamental para contribuir a la formación de nuestros estudiantes. Además, tres de los cuatro investigadores que dictarán los cursos trabajan en instituciones argentinas, las que tienen una amplia tradición en física de altas energías”, comentó Oliva.

“Los profesores que están dictando los cursos tienen lazos sólidos con nuestra universidad y nos han visitado y co-guiados tesis de postgrado. Esta actividad contribuye entonces a fortalecer los lazos en investigación entre las distintas instituciones involucradas” agregó el académico

¿Y cómo se pueden inscribir?

La inscripción se puede realizar siguiendo la información que está en el sitio web oficial de la actividad en https://www2.udec.cl/~juoliva/holoudec2022.html

Los coloquios para todo público serán abiertos a la comunidad y no requieren inscripción, ya que se transmitirán por el canal de YouTube del grupo en https://www.youtube.com/channel/UCLR0f8CKuXDgjJTA9bFHJ-Q