28/03/2024

ESTRUENDO EN LA ARAUCANÍA SERÍA UN METEORO; AUNQUE “NO HAY CERTEZA” ASEGURAN EN ASTRONOMÍA UDEC

 

El pasado 17 de agosto los habitantes de La Araucanía fueron sorprendidos por un estruendo, el cual se escuchó en varias comunas de esa región, como Temuco, Lautaro, Angol, Gorbea y Pitrufquén.

En un inicio, como suele suceder con todo lo desconocido, comenzaron los rumores en las redes sociales y en la propia ciudadanía, quienes mencionaban que un supuesto meteorito habría sido el causante de dicho ruido. Pero esa no fue la única teoría: se habló de que un trueno había ocasionado el sonido, sin embargo la Dirección Meteorológica descartó dicho evento.

El Dr. Ricardo Demarco, astrónomo del Departamento de Astronomía de la UdeC, explicó que dicho estruendo es conocido como “sonic boom” o “estallido sónico” el que se produce cuando un cuerpo se mueve dentro de la atmósfera a una velocidad superior a la del sonido (1.223 km/h), generando una “onda de alta presión”.

“Una de las explicaciones es que pudo haber sido un avión de combate. Esto pasa cuando las naves avanzan desde una velocidad inferior a la del sonido a una superior, o viceversa”, explicó Demarco. Sin embargo, el coronel de la Fuerza Aérea de Chile, Carlos Krausse Cárdenas, comandante de la Base Aérea Maquehue, aseguró que no hubo presencia en la zona de aeronaves capaces de realizar una ruptura del boom sónico ni otro tipo de ocurrencia climatológica. “Tampoco hay un evento meteorológico o vulcanológico asociado al efecto de ruido que se produjo; de la Fuerza Aérea de Chile no tenemos algo concreto que haya provocado el fenómeno que se escuchó” aseguró el oficial.

¿Pudo haber sido un meteorito como se ha especulado? Claro que sí, es posible que un bólido haya ingresado a la atmósfera. “Estas son rocas que están dando vueltas por el espacio e ingresan a la atmósfera terrestre. Dependiendo del ángulo de entrada, la masa y otros factores, puede ingresar a una velocidad superior a la del sonido y provocar este mismo sonic boom”, señaló Demarco.

Lamentablemente, en Chile no contamos con un sistema de detección de meteoritos. Como lo recalcó la geóloga y vicepresidenta de la Sociedad Geológica de Chile, Millarca Valenzuela, se necesita más evidencia para determinar el origen. “Si tuviéramos una red de detección de meteoros a nivel país, probablemente hoy tendríamos la certeza de que sí el evento tuvo relación con la caída de un objeto extraterrestre”.