26/04/2024

Olimpiadas de Física; 32 años haciendo historia en Ciencias

 

“Programa de atención a los estudiantes ininterrumpida que más tiempo lleva en la Universidad de Concepción, que busca destacar el talento del niño o niña, por sobre la institución educacional de la que provenga” son parte de la historia y de los objetivos de las Olimpiadas de Física.

Generaciones y generaciones, se suman cada año a las Olimpiadas de Física, que desde 1986 han marcado historia, con la única finalidad de encontrar talentos científicos en los casi dos meses que dura esta iniciativa en cada versión. Si bien es el departamento de Física, la entidad que lidera las olimpiadas principalmente a través del académico Luis Braga, también se unen los departamentos del área de Ciencias de nuestra Facultad, Geofísica y Astronomía.

Para el académico Luis Braga este es un torneo de carácter científico, educativo y selectivo, porque busca encontrar talentos en el área de la ciencia. Así es como nos contó el caso del profesor Julio Oliva, quien participo en 1995 y representó a la región en la Olimpiadas nacionales.

En las Olimpiadas de Física, el desafío está presente en una colección de situaciones experimentales y teóricas que los estudiantes deben resolver, y que están asociadas con los programas educativos de enseñanza media y más, esto con la intención de reconocer verdaderos talentos del área científica.

“Nosotros gestamos en conjunto con algunas universidades las Olimpiada Regional y en 1991 echamos a andar por primera la Olimpiada Chilena de Física, hito que ha marcado una ininterrumpida atención a estudiantes” afirmó Braga.

Cuando nosotros recibimos los estudiantes, sectorizamos por nivel de enseñanza media y así, fin de semana tras fin de semana, quedan 3 ganadores por nivel que son premiados en el cierre de la jornada.

“Esta es una iniciativa reconfortante, sobre todo cuando observas a jóvenes que viajan 2 horas, para venir a competir un día sábado y ver sus caras sonrientes, te das cuenta que llevar a cabo las Olimpiadas de Física es importante y necesario” comentó el profesor.

Ahora cada sábado se lleva a cabo un escalón más, a la espera de los resultados finales que se darán a conocer el 9 de septiembre en la ceremonia de clausura en dependencias de nuestra Facultad.