25/04/2024

Estudiante busca medir el ambiente sonoro de la CFM UdeC

Ayleen Contreras, es estudiante de la carrera de Ciencias Físicas, busca llevar a cabo un estudio sonoro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para poder ver el ambiente donde estudiantes, funcionarios y docentes conviven en el día a día.

La investigación está siendo llevada en el ramo “Tópicos en Física”, con un equipo de cuatro personas, que incluyen al Dr. Hernán Astudillo, profesor asociado de la facultad, Mauricio Campos, ingeniero en Sonido y Acústica, y Francisco Salinas, compañero de pregrado. El énfasis del estudio está en los procesos cognitivos y cómo afectaría el ruido a la concentración, la atención y la memoria.

Los lugares escogidos para medir en la facultad fueron la intersección del hall del primer piso de la facultad, y otra sala donde se dictan clases a los estudiantes. Luego de obtener los resultados, se llevará a cabo una comparación con la bibliografía estudiada al respecto, para determinar qué tan buena es la acústica de la facultad, y los problemas que podría atraer la excesiva exposición a ruidos fuertes y frecuencias particulares. “Se han hecho estudios de cómo afecta el ruido en las salas de clases y como el sonido afecta en los procesos cognitivos de los niños, en el proceso del habla y en el aprendizaje principalmente”, declaró la estudiante.

La investigación se encuentra en la fase de calibración de los instrumentos para medir la intensidad de decibeles y con ello, determinar los resultados del experimento. Se utilizará un sonómetro, herramienta que capta la información y la transforma en datos en una tabla excel, con lo que podrían analizar y contrastar las diferentes variables del estudio.

“La motivación de la investigación es darle énfasis a los problemas que genera el sonido en la vida cotidiana de los estudiantes. Lo que hicimos fue acercarnos a nuestra vida diaria, ya que pasamos más tiempo en la facultad y cómo este ambiente sonoro nos podría traer consecuencias a la hora de estudiar”, finalizó Ayleen. Le deseamos a Ayleen y su equipo mucho éxito en este nuevo desafío, y esperamos que los resultados sonoros sean los esperados.