26/04/2024

Estudiante de Ingeniería Estadística gana beca ABIF 2014

Pablo Medina Cabezas, estudiante egresado de la carrera de Ingeniería Estadística de la Universidad de Concepción, fue ganador de uno de los tres proyectos otorgados en la vigésima quinta versión del Programa de Becas para Desarrollo de Tesis, organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

ABIF, a través de su programa de becas, pretende estimular la profundización de los conocimientos sobre el mercado de capitales, ayudando a solventar los gastos incurridos por los estudiantes en la realización de la tesis. Es así como los ganadores reciben una cantidad de dinero, y a cambio, ellos deben entregar a ABIF una copia de su tesis al terminarla.

Al momento de postular a la beca de ABIF, Pablo sentía inseguridad frente al resultado de su postulación. “Quise probar y envié mi proyecto, pero fue una de esas cosas en las que uno dice: ¡veamos cómo sale! Si gano bien, y si no, bien también… Después me llamaron y me contaron que era uno de los tres ganadores del proyecto… La verdad es que es un gran incentivo para seguir trabajando”.

Es así como el joven estadístico invita a sus compañeros a confiar en sus capacidades y atreverse a postular. “Estudien y postulen a todo, no pierden nada con postular a una beca. Hay que arriesgarse, los resultados llegan solos y suelen ser muy positivos”.

Amor por la estadística

Cuando Pablo Medina se encontraba cursando tercero medio asistió a una feria estudiantil, fue ahí donde conoció la carrera que llenaría todas sus aspiraciones. “Andaba en busca de qué es lo que quería estudiar y encontré interesante Ingeniería Estadística. Tenía bastantes cosas que me gustaban y eran afines con mis intereses. Además, el campo ocupacional es buenísimo y, a mi parecer, es la carrera del futuro”.

Hoy, Pablo se encuentra cursado el último año de su carrera y está a pasos de culminar su investigación; no obstante, fue largo el proceso de análisis de datos, el cual desarrolló con ayuda de la académica y doctora María Paz Casanova.

“Mi tesis comenzó cuando viajé a Santiago a realizar mi práctica profesional en una empresa financiera que administra tarjetas de créditos y, a la vez, otorga créditos de consumo a las personas. Fue así que mi investigación surgió de un problema real que tienen ellos en Santiago. En efecto, ellos estiman cuál es la probabilidad de que las personas caigan en riesgo de no pago y, por ende, en castigo por el no pago de su tarjeta de crédito o su crédito de consumo. Sin embargo, existen varios problemas en el modelo estadístico, por lo que la idea es integrar nuevas herramientas que mejoren el modelo”, afirma Medina.

El joven estudiante debió revisar y analizar la base de datos de respuesta binaria, proporcionada por la empresa financiera donde realizó su práctica profesional durante el año 2013. “La idea es predecir si la persona caerá en castigo por no pago. Para ello se estudian variables a través del tiempo… una batería de variables. El asunto es que esas variables presentan ciertos problemas, como colas pesadas y problemas de asimetría, problemas que el modelo que hoy en día utilizan en la empresa no es capaz de capturar. Entonces, nosotros proponemos un nuevo modelo de respuesta binaria con enlace Skew- t. Lo interesante de éste modelo es que es capaz de capturar las colas pesadas y la asimetría que presentan los datos”.

Hoy Pablo se encuentra en periodo de análisis de los resultados obtenidos en su investigación y espera, en abril, poder entregar su tesis e insertarse al mundo laboral como Ingeniero Estadístico.

{gallery}noticias/155{/gallery}