26/04/2024

Docente de la Facultad de Ciencias Físicas participó en encuentro sobre Cosmología y Gravitación

Los días 26 y 27 de marzo, CosmoConce se realizó el cuarto encuentro sobre Cosmología y Gravitación.

La charla de divulgación científica: 100 años de Espaciotiempo, estuvo a cargo del Dr. Fernando Izaurieta, académico de la FCFM.

“100 años de Espaciotiempo”

Hace un siglo, Albert Einstein formuló uno de los conceptos más difíciles de comprender de toda la Física: el espacio y el tiempo están unidos en una sola entidad dinámica, cambiante, cuya geometría se curva y vibra bajo la influencia de la materia. Esta idea revolucionaria es la Teoría de la Relatividad General. Ella nos ha permitido comprender desde el origen del Universo a partir del Big Bang, hasta entidades tan extrañas y misteriosas como los Agujeros Negros, en cuyo centro el tiempo mismo parece ser destruído.

Un siglo después de su formulación, las ideas de Einstein son más fructíferas que nunca. Estamos en frente de grandes interrogantes por resolver, como qué son la Materia y Energía Oscuras o la naturaleza de la geometría espaciotemporal a nivel cuántico. Tratando de resolver estos y otros misterios nos hemos encontrado con ideas tan excitantes como Dimensiones Extra, el Multiverso, Supergravedad y Teoría de Cuerdas.

La iniciativa se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.

{gallery}noticias/156{/gallery}