29/09/2023

Estudiante de Magíster en Ciencias con mención en Física participó de congreso de física nuclear en Francia

El estudiante Pedro Contreras Corral, de Magíster en Ciencias con mención en Física de la CFM, expuso su trabajo, “Octupole Deformation in Radium Isotopes with the spdf-IBM-1”, en la sección del póster de la edición número 17 del congreso de física nuclear “International Symposium on Capture Gamma-Ray Spectroscopy and Related Topic” que se realiza en Grenoble, Francia.

El congreso, que inició en el año 1969, es organizado tradicionalmente por el Institut Laue-Langevin (ILL), como una serie de conferencias, principalmente, sobre espectroscopía por captura de rayos gamma, sin embargo, en ediciones posteriores se ha ampliado a distintos tópicos relativos al estudio de la física nuclear como; aplicaciones, reacciones nucleares, estructura teórica y experimental, entre otros.

El estudiante comentó acerca de la experiencia y los aprendizajes de participar en esta importante instancia, “ha sido una experiencia muy grata. Me ha permitido presentar mi trabajo de tesis en una conferencia de alto nivel, en la que pude conversar con personas del área que llevan años trabajando en el tema que actualmente estoy desarrollando, lo que permitió un intercambio de ideas, así como sugerencias y comentarios muy valiosos para este trabajo”.

Asimismo, Contreras recalcó la buena recepción que tuvo su trabajo por parte de los académicos y académicas presentes, “profesores que poseen una amplia trayectoria mostraron interés en mi trabajo, y destacaron que los resultados que presenté se veían prometedores, estos comentarios me motivan a continuar mi investigación”.

En la misma línea, el estudiante afirmó, “también fue importante para mí sentirme parte de la comunidad de física nuclear, escuchar y aprender de otros temas que son de interés de las y los investigadores, como; los diferentes modelos, los experimentos en que trabajan y los resultados que estos han obtenido; y el poder visitar las instalaciones del ILL”.

Además, Pedro Contreras destacó que, “al revisar la lista de participantes y de contribuciones disponibles en la página web del congreso, se puede observar que soy el único de América Latina, por lo que con mi participación he dado a conocer que, en Chile, y en particular en la UdeC, se hace investigación de impacto en el área, y que no es algo que sólo se realice en países desarrollados, sino que también podemos aportar nuevos conocimientos”.