28/05/2024

Estudiante de Doctorado en Ciencias Físicas de CFM participará del IFF en Madrid

Jorge Gidi Chomalí es estudiante de cuarto año del programa de doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción, y en octubre viajará a Madrid para participar como investigador en el Instituto de Física Fundamental (IFF), donde estará hasta marzo del 2024.

El IFF está ubicado en la ciudad de Madrid, España, y tiene como objetivo fundamental promover, al más alto nivel, el desarrollo de la investigación en el marco de la Física Atómica, Molecular y Óptica.

Desde el comienzo Jorge se interesó por la programación y la computación científica, especializándose de forma independiente. Este conocimiento ha sido un gran aporte para el Departamento de Física, por lo mismo, busca llevarlo al IFF. Al respecto, Gidi señaló, “dado que el uso y desarrollo de algoritmos de inspiración cuántica requieren una combinación de conocimientos en física, matemáticas y ciencias de la computación, creo que mi aporte será clave en la intersección de estas disciplinas”.

Gracias a su participación en el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), Jorge tuvo contacto con el Dr.  Juan José García Ripoll, con quien conversó y le invitó a realizar su estancia en el IFF de Madrid. Jorge comenta que, “la oportunidad se ha presentado en gran medida por el trabajo que hemos realizado a través de MIRO, y por ello me siento muy agradecido”.

Por otro lado, Jorge valoró el hecho de que estudiantes de la Universidad de Concepción participen y compartan conocimiento con otras instituciones del mundo, y rescató la importancia de crear estas conexiones. “Espero que a través de mi trabajo se estrechen y mantengan lazos con el Instituto de Física Fundamental en Madrid, y que naturalmente nazcan futuras oportunidades de investigación conjunta, ampliando las opciones para estudiantes y académicos de nuestra universidad”, expresó el estudiante.

Asimismo, Gidi afirmó que, “para mí, como estudiante de la Universidad de Concepción, la participación en este proyecto es una oportunidad inmensa de crecimiento personal y académico. Sin duda, es un gran desafío, pero también una experiencia enriquecedora que contribuirá significativamente a mi formación”.

Esto, sin duda, marca un precedente y servirá como guía para las nuevas generaciones que cursen la carrera de Ciencias Físicas. En ese sentido, Jorge espera aportar, “primero, poniendo a su disposición la experiencia y el aprendizaje que tendré, y segundo, extendiendo las redes de las que disponemos para colaborar internacionalmente, de forma que podamos ofrecerles cada vez más opciones a quienes quieran desarrollarse en este tipo de instancias”.