24/06/2026
Etiquetas populares
p

Estudiantes de Ciencias Físicas UdeC visitan Rancagua para acercar la ciencia a jóvenes de enseñanza media

En el marco de la muestra científica anual del Liceo Bicentenario Oscar Castro de Rancagua, estudiantes de la carrera de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción realizaron una visita educativa con el objetivo de acercar la ciencia a jóvenes de tercero y cuarto medio.

La jornada fue valorada positivamente por la comunidad educativa, destacando el vínculo entre el establecimiento y la universidad, gestionado gracias al exalumno Diego Olivares, quien facilitó el contacto entre ambas instituciones.

Tania Villasilva, profesora de Física del liceo, expresó la importancia de esta instancia para sus estudiantes:

“Estamos hoy día en esta jornada que corresponde a la muestra científica que anualmente desarrollamos, y que tiene un valor súper importante para nosotros porque viene a ser un espacio donde los estudiantes muestran sus habilidades, su curiosidad y la sistematización del trabajo que han desarrollado en el año. (…) Hoy día tenemos a estudiantes de tercero y cuarto medio de los electivos de Física que están trabajando con el grupo de estudiantes de la Universidad de Concepción en algo que es súper importante: el trabajo práctico, la observación y el análisis, que en el fondo permite llevar a cabo toda esta teoría que ellos estudian”.

Uno de los monitores de la actividad fue Santiago Acevedo, estudiante de Ciencias Físicas de la UdeC, quien compartió su experiencia con entusiasmo:

“Nos parece una gran oportunidad para los estudiantes que están en el electivo de Física. Tal vez no estén interesados en esta carrera en particular, pero sí en los tópicos que representa. Es muy importante para nosotros divulgar, no solo como estudiantes, sino también desde la vivencia personal, mostrando tanto los aspectos positivos como realistas de estudiar Física y ser parte de la Facultad”.

Por su parte, una de las estudiantes del liceo, al comenzar la jornada, expresó su motivación con estas palabras:

“Quisiera que la charla de hoy pueda conectar con el público presente”.

La actividad permitió a los y las estudiantes del liceo interactuar directamente con futuros científicos y científicas, fomentando el interés por la investigación y el pensamiento crítico, y reforzando la relevancia del trabajo colaborativo entre instituciones educativas para fortalecer la formación científica escolar.