Estudiantes de Ingeniería Civil Matemática se organizan para fortalecer la comunidad
Un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Concepción ha decidido asumir roles de liderazgo en el centro de alumnos con el objetivo de mantener y mejorar la vida académica y social de su carrera.
La nueva directiva se presentó a principios de año motivada por la necesidad de preservar actividades y beneficios clave para las y los estudiantes.
Esta se encuentra conformada por:
- Javier Salinas, presidente.
- Joaquín Riquelme, vicepresidente.
- Leyla Cheuquehuala, secretaria.
- Isidora Bahamondes, tesorera.
- Fernando Contreras, delegado de comunicaciones.
“Desde el principio del año estaban diciendo que alguien tenía que presentarse. Al final, con mis amigos, Fernando y Joaquín, decidimos asumir”, comentó Javier Salinas, presidente del centro de alumnos. Además, la importancia de las tutorías para las y los estudiantes de la carrera, fue uno de los principales factores que los motivó a postularse. “Sin centro de alumnos, estas oportunidades se perderían, y son importantes para nosotros”, afirmaron las y los estudiantes.
Además de las tutorías, otro aspecto fundamental es el poder organizar el viaje anual al Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática (ENIM). “Sin un centro de alumnos, cada estudiante tendría que costear el viaje de su propio bolsillo. Nuestro objetivo principal fue asegurarnos de que este viaje, tan esperado por todos, no se perdiera”, añadió Fernando Contreras.
El proceso de elección fue sencillo, ya que la lista de Javier fue la única que se presentó. Al realizarse las votaciones, obtuvieron 50 votos, de los cuales 44 fueron a favor y 6 abstenciones.
Mirando hacia el futuro, la directiva del centro de alumnos tiene planes ambiciosos. “Queremos consolidar más la carrera, no solo enfocándonos en temas académicos, sino también en crear una comunidad más unida. Es importante que los estudiantes de distintos años se conozcan y se apoyen mutuamente, ya que esta es una carrera exigente y el apoyo entre compañeros es fundamental”, explicó el presidente.
Con estas iniciativas, el grupo de líderes esperan fortalecer los lazos dentro de la carrera y asegurar que todos los y las estudiantes, desde los que están comenzando hasta los que están por graduarse, se sientan parte de una comunidad solidaria y colaborativa.