26/04/2024

Ex alumno de Licenciatura en Matemática vuelve como profesor a CFM UdeC

Vuelve a la Universidad de Concepción, Javier Utreras, Doctor en Matemática de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Y ex estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC.

Este año el académico se integra a CFM UdeC para trabajar en el Departamento de Matemática en asignaturas de la carrera de Licenciatura en Matemática y también en el Magíster que imparte el departamento.

El académico obtuvo el grado de Doctor en Manchester gracias al beneficio estatal “Beca Chile” en 2014, destacó la base matemática con la que se enfrentó al doctorado, misma que le permitió destacarse frente a sus compañeros de diversas universidades prestigiosas del mundo. Gracias a sus estudios fuera del país, pudo instruirse en métodos de evaluación innovadores que espera poder aplicar en nuestra universidad en alguno de sus cursos.

Agregó que la motivación de los alumnos de primer año por adentrarse al mundo académico, y saber más de matemáticas incentiva su vocación de enseñanza. “Es otra cosa poder contar y poder transmitir lo que me transmitieron, le da el toque poder decir yo estuve ahí”, añadió el doctor.

Comentó que dictar clases en la facultad es parte de lo que siempre quiso hacer, y tratar con alumnos es estar en un cuestionamiento constante. “Es la vocación de ellos, la motivación de ellos la que mueve el curso”, explicó.

Dentro de sus proyectos para este 2023, está la búsqueda de financiamiento de la NID, agregó estar avanzado en materia de relaciones y contactos con coautores y académicos de su departamento. Finalizó comentando, “A largo plazo me gustaría ver cosas de vinculación, (…) yo tengo algunas redes con colegios, eso me gustaría explotar, pero toma tiempo”.