30/05/2024

Estudiante de Ciencias Físicas obtuvo la beca de movilidad internacional

La beca, financiada por el proyecto UCO1966 de la Dirección de Docencia, se ha entregado durante tres semestres consecutivos y beneficia a estudiantes de distintas facultades.

Vicente Cárdenas es estudiante de quinto año de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y este semestre es el ganador del tercer concurso de la beca de movilidad internacional de pregrado. El estudiante cursará un semestre en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México.

Cárdenas cuenta que había seguido de cerca los procesos anteriores del concurso, pero no se animaba a participar por miedo a tener complejidades con sus estudios. Sin embargo, este semestre fue diferente. “Este año me relajé un poco y vi la posibilidad de estudiar en la UNAM, que es una universidad muy grande y prestigiosa, entonces pensé ‘tengo que aprovechar esta oportunidad porque después no voy a tener otra’. Sentí que con todo lo que me había esforzado los años anteriores necesitaba hacer un cambio”.

Actualmente, Vicente integra el grupo de Sistemas Complejos del Departamento de Física y sus principales áreas de interés son la Sociofísica y la Econofísica. El estudiante comentó, “como la UNAM es gigante, ellos tienen un grupo de Sistemas Complejos que es enorme. Tienen muchos profesores y académicos renombrados en el área que vienen de las escuelas principales donde surge esta vanguardia de los Sistemas Complejos”. Además, el becado señaló, “voy allá a aprender y a intentar integrarme a ese grupo, a trabajar con ellos y a colaborar”.

Asimismo, destacó la intención de crear conexiones entre los grupos de Sistemas Complejos de las dos universidades. “Uno va también en calidad de embajador, entonces uno debe intentar hacer esos nexos para tener interacción”, afirmó Vicente.

Por último, señalar que a principio de cada semestre inicia el proceso de postulación. Se llama a concurso y los estudiantes interesados deben enviar sus antecedentes académicos y escribir una carta de motivación. Además, dependiendo del país al que vayan, deben presentar un certificado de idiomas.