30/05/2024

Exitosa primera jornada de la Olimpiadas Inter-regionales de Física 2023

El sábado 2 de septiembre, se llevó a cabo la primera jornada de la nueva versión de las Olimpiadas de Física, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En esta primera instancia participaron alumnos de cuarto medio de distintos establecimientos educacionales de la región del Biobío y del Ñuble. La actividad transcurrió con normalidad y gozó de una gran recepción por parte de los asistentes, quienes pudieron disfrutar de un día lleno de aprendizajes y retos en torno a la física.

A la convocatoria acudieron alrededor de 60 personas, entre estudiantes y sus profesores. Los participantes se desempeñaron de manera positiva en cada una de las pruebas.  Al respecto, Martín Ortiz, alumno del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, afirmó que, “las pruebas tienen preguntas muy interesantes que no estoy acostumbrado a ver”, y además agregó, “es bueno conocer a gente que está interesada en la misma área que yo, y con la que probablemente coincida en el mismo campo laboral en el futuro”.

La actividad se lleva realizando todos los años, a excepción del 2020 y 2021 por la pandemia, desde 1986 en la CFM y fue impulsada originalmente por el académico y docente del departamento de Física, Luis Braga.

Por otro lado, Sergio Neira, profesor del colegio Seminario Padre Alberto Hurtado-CPH Chillán, valoró la constante participación de su establecimiento, “como colegio hemos participado constantemente en esta instancia desde 1993, excepto en los años en que no se realizó debido a la pandemia”.

En la misma línea, Lisbetty Ávila, profesora del colegio de los Sagrados Corazones de Concepción, agregó que, “tenemos hartos estudiantes que son científicos y amantes de las ciencias duras, es una gran oportunidad para ellos que puedan enfrentarse a este tipo de actividades que son diferentes a las del colegio”.

Esta fue la primera de cuatro jornadas de las Olimpiadas de Física. El próximo sábado 9 de septiembre se realizará con estudiantes de tercero medio, y continuará los días 14 y 21 de octubre, con estudiantes de segundo y primero medio respectivamente. Además, cabe destacar que el 4 de noviembre se llevarán a cabo las premiaciones de las Olimpiadas de Física.

Esta histórica actividad tiene un gran valor para la facultad y los estudiantes que participan. Así lo señaló Martín Quijada, estudiante de Ciencias Física y monitor de las olimpiadas, quien además participó de las olimpiadas cuando cursaba cuarto medio. “Con esto esperamos seguir entusiasmando a los chicos en la física, no solo que entren a la carrera de Ciencias Físicas, sino que también se entusiasmen por lo fenómenos naturales que nos rodean”.